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Bailar para mejorar la tensión y el sueño

 

Esta ha sido la conclusión principal obtenida en una investigación reciente liderada por investigadoras de los departamentos de Fisioterapia y Fisiología de la Universidad de Granada (UGR), del Instituto de Investigación Biosanitaria y de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

El trabajo contó con la participación de 67 mujeres de mediana edad prehipertensas e hipertensas. El quipo de investigación realizó un ensayo aleatorizado y controlado, donde las participantes fueron divididas en dos grupos: grupo de control, formado por mujeres que continuaron con sus actividades y medicación habitual, y grupo de terapia de baile, compuesto por aquellas que siguieron un programa de terapia de baile, además de su medicación. El segundo grupo siguió un baile-entrenamiento específico y progresivo realizado durante 8 semanas, a razón de 3 sesiones semanales. Los pasos de baile fueron específicamente seleccionados para mejorar el equilibrio, desplazando el cuerpo y reubicando el centro de gravedad.


Beneficios evidentes

Las autoras del estudio recogieron datos sobre la presión arterial, la calidad del sueño y la calidad de vida, estas 2 últimas medidas por el Pittsburgh Sleep Quality Index y el Cuestionario Europeo sobre Calidad de Vida, respectivamente. Los resultados demostraron que el grupo de intervención informó de mejoras significativas en los valores de la presión arterial, así como en la calidad del sueño y la calidad de vida en comparación con el grupo control.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Granada​​

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