Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Beber alcohol eleva el riesgo de síndrome premenstrual

 

Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han realizado un estudio que pone en relación el síndrome premenstrual (SPM) con el consumo de alcohol. Se denomina SPM al conjunto de síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento asociados con los ciclos menstruales". Según Bahi Takkouche, profesor de la Facultad de Medicina de la USC, los síntomas más característicos son irritabilidad e hinchazón abdominal, aunque también entran dentro del rango de síntomas los cambios de humor sensaciones de ansiedad, depresión, pérdida de control, fatiga, dificultad para concentrarse, ansiedad por la comida. El dolor de cabeza o el dolor de pecho también forman parte del rango de posibles síntomas que componen este síndrome.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores han llevado a cabo la revisión de 19 estudios previos procedentes de ocho países diferentes, que reúnen a más de 50.000 participantes. Tras este análisis, los investigadores han estimado que uno de cada diez casos de SPM en el mundo podrían estar relacionados con el consumo de alcohol. Según el metanálisis, las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual 45% más alto que las que no beben. Además, de acuerdo con los datos manejados por el equipo de investigación, las mujeres sufren 3.000 días de incomodidad asociada con los períodos menstruales durante su vida fértil.

El alcohol afecta a las hormonas

La relación entre alcohol y SPM se debe a los cambios que esta sustancia causa en las hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual y las interacciones que presenta con la serotonina, un neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo. Tal y como explicó Takkouche "El consumo excesivo del alcohol aumenta el riesgo de padecer el síndrome en un 79%". El mismo equipo de investigación está estudiando actualmente el papel del tabaco y los factores psicológicos en la aparición del SPM.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Xornal da USC

British Medical Journal


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés