Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Beber té muy caliente aumenta el riesgo de cáncer de esófago

 

Numerosas Investigaciones han tratado de establecer una conexión entre las bebidas calientes y el cáncer. Sin embargo, hasta ahora los resultados no habían sido del todo concluyentes. Un nuevo estudio realizado en China, revela que beber té muy caliente de forma regular, combinado con el consumo de tabaco o alcohol multiplica por 5 el riesgo de cáncer de esófago.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

En el trabajo se analizaron datos de más de 450.000 participantes de edades comprendidas entre los 30 y los 79 años. Las personas que ya tenían cáncer al comienzo del estudio o aquellas que redujeron el consumo de té, alcohol o tabaco antes de que comenzara, fueron excluidas de los resultados finales. Los participantes registraron sus hábitos diarios de vida al comienzo del estudio  y los investigadores tuvieron en cuenta la temperatura a la que consumían el té habitualmente.

Té caliente, alcohol y tabaco: una mala combinación

Al final del estudio, se informaron 1.731 casos de cáncer de esófago. Los autores concluyeron que aquellos que bebían té menos de una vez a la semana y consumían menos de 15 g de alcohol diariamente eran mucho menos propensos a experimentar cáncer de esófago. Por otro lado, las personas que bebían té caliente y consumían 15g o más de alcohol por día tenían cinco veces más probabilidades de padecer la afección cancerosa. Las personas que fuman regularmente y bebían té muy caliente, también manifestaron el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

La opinión del autor del estudio

Jun Lv, profesor de epidemiología y bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín en China y autor principal del estudio sostiene que, aunque evitar el consumo habitual de tabaco y alcohol es la mejor forma de prevenir el cáncer de esófago, también es muy recomendable evitar el té excesivamente caliente para reducir las probabilidades de desarrollar esta patología. 

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Medical Journal

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés