Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Beneficios a largo plazo del ácido fólico

 

Está demostrado que la alimentación de la madre durante el embarazo tiene repercusión en el desarrollo físico y mental del bebé. Sin embargo, hasta ahora no había evidencias biológicas fiables que respaldasen la relación de causa y efecto entre la exposición al ácido fólico prenatal y el desarrollo de trastornos psiquiátricos. Para dar solidez a esta hipótesis, un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) han comparado imágenes cerebrales de jóvenes en edad escolar nacidos justo antes de que se recomendase enriquecer con ácido fólico algunos alimentos en Estados Unidos durante dos años (1996 y 1998), con los jóvenes nacidos después.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El equipo revisó dos conjuntos de imágenes cerebrales tomadas cuando los niños y adolescentes nacidos entre 1993 y 2001 tenían entre 8 y 18 años. Un grupo consistía en imágenes cerebrales normales tomadas en el MGH como parte de la atención clínica de 292 pacientes; mientras que el otro incluyó imágenes de 861 participantes en la Cohorte de Neurodesarrollo de Filadelfia, un estudio en el que se evaluaron síntomas psiquiátricos, incluidos los relacionados con trastornos psicóticos. Ambos grupos se dividieron según la probable exposición prenatal al ácido fólico: los nacidos antes del 1 de julio de 1996 cuando comenzó la fortificación, los nacidos después del 1 de julio de 1998, cuando se completó la implementación, y los nacidos en los dos años intermedios.

Cambios evidentes en el cerebro

Los resultados revelaron que los jóvenes nacidos después de la implementación completa de la fortificación con ácido fólico tenían diferentes patrones de maduración cortical en comparación con los participantes nacidos antes de que comenzara el programa. Estas diferencias se caracterizaron por un tejido cerebral significativamente más grueso y un adelgazamiento retardado de la corteza cerebral en regiones asociadas con la esquizofrenia. Mientras que un adelgazamiento de la corteza cerebral en niños en edad escolar es una parte normal de la maduración cerebral, probablemente asociada a procesos como la eliminación de conexiones innecesarias entre neuronas, estudios previos han asociado adelgazamiento cortical temprano y acelerado con autismo y con síntomas de psicosis.

En el camino de prevenir la esquizofrenia

En palabras de Joshua Roffman, doctor del departamento de psiquiatría del MGH y autor principal del estudio: "Si bien nuestros resultados relacionan la exposición prenatal a la fortificación del ácido fólico con cambios en el desarrollo cortical y con un menor riesgo de síntomas del espectro psicótico, no pueden vincular directamente la exposición al ácido fólico al riesgo reducido de esquizofrenia, ya que la edad típica de principios de los 20. Pero, dado que tales síntomas en la juventud están en el mismo continuo que la esquizofrenia, los resultados son prometedores para la prevención de la esquizofrenia".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Hospital General de Massachusetts

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés