Inicio de sesión

Beneficios de los alimentos procesados

 

En la actualidad ingerimos una gran cantidad de productos naturales (frutas, verduras y hortalizas), junto a alimentos elaborados o procesados. De acuerdo con los expertos reunidos en el III Curso de Verano de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), celebrado recientemente en Granada, los alimentos procesados son aquellos que han sido tratados para disminuir su carga microbiana, aumentando con ello la seguridad de su consumo, facilitando su digestión y, en muchas ocasiones, mejorando también sus características organolépticas (características que se perciben por los sentidos como sabor, textura, olor o color).


No es lo mismo "alimentos procesados" que "ultraprocesados"

Los alimentos procesados son aquellos que han sido sometidos a distintos procesos físicos tales como refrigeración, congelación, cocción, fritura, etc. Los alimentos pueden procesarse en casa o comprarse procesados. Tal y como señala Ángel Gil, Presidente de FINUT, "los tratamientos tecnológicos tienen una influencia importante sobre su valor nutritivo, y resulta necesario optimizarlos para minimizar las pérdidas, especialmente de vitaminas, e impedir la aparición de sustancias potencialmente tóxicas". Los alimentos ultraprocesados, sin embargo, son aquellos que se compran listos para el consumo, que sufren elaboraciones complejas en las que se incluyen aditivos de naturaleza diversa.


Mejor información sobre el etiquetado

Los expertos reunidos han señalado también la importancia de ofrecer al consumidor una información alimentaria adecuada. María Dolores Ruiz, miembro del comité científico de FINUT, explicó durante el evento que es obligatorio informar de la presencia de alérgenos no sólo en la etiqueta del alimento envasado sino también en los no envasados. "El etiquetado ha de contener aproximadamente una docena de indicaciones que van, desde el nombre común del alimento, hasta la información nutricional, que normalmente suele ser la que más cuesta entender (valor energético y nutrientes)", señaló. Asimismo, añadió que: "La entrada en vigor del Reglamento sobre información alimentaria dirigida a los consumidores es un paso importante ya que permite que el consumidor tenga plena libertad y conocimiento para elegir los alimentos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas.

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

FINUT​