Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Brócoli: una “súper verdura” contra el cáncer

 

Las investigaciones llevadas a cabo por Cristina García Villera, directora Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Micaela Carvajal Alcaraz, directora del Departamento de Nutrición Vegetal de CEBAS-CSIC, determinan que las dietas ricas en vegetales de la familia de las crucíferas (brócoli o brécol, col, coliflor…) ayudan al organismo a reducir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón.

Beneficios anticancerígenos

Tal y como explica Carvajal "Las ventajas del brécol para proteger al organismo de padecer esta patología se deben a su alto contenido en componentes bioactivos como los compuestos fenólicos, las vitaminas C y K y los glucosinolatos. Además, esta verdura contiene indol-3-carbinol y sulforafano, sustancias que producen estos efectos anticancerígenos, además de otros antioxidantes". La Organización Mundial de la Salud (OMS), defiende la importancia de consumir al menos 5 piezas entre fruta y verdura al día (375 gr), desde CEBAS-CSIC apoyan este consejo y recomiendan además, que entre esas piezas haya, al menos, tres de brócoli a la semana.

¿De qué manera actúa sobre el organismo?

El brócoli activa algunos genes que previenen el desarrollo de los tumores y desactiva otros que promueven la expansión de los mismos. "Para que las verduras en general, y el brócoli en particular, no pierdan sus componentes bioactivos beneficiosos, es recomendable no cocinarlas demasiado; conservan mejor las propiedades si se cuecen al vapor que en olla express, por ejemplo", asegura la experta consultada.

Efectos protectores frente a otras patologías

El brécol ha demostrado ser también una verdura beneficiosa para el sistema vascular, protegiendo de infartos e ictus. Además, según los estudios en marcha del CEBAS-CSIC, ayuda al organismo a no retener líquidos, favoreciendo la pérdida de peso. Es importante pues para la salud incorporar esta crucífera a nuestra dieta.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

 


 ​