Inicio de sesión

Cada vez hay más obesos en Europa

 
La obesidad se ha multiplicado por tres durante el pasado año en este continente: el grupo poblacional que experimenta mayor índice de masa corporal es el compuesto por los mayores de 65 años.

Según los datos facilitados por Eurostat, en la UE hay casi la misma proporción de obesos que en los Estados Unidos. En el año 2008 la proporción de mujeres adultas con sobrepeso de este continente alcanzaba sólo el 8%. Sin embargo, en un solo año, este problema pasó a alcanzar a casi un 24%. Un porcentaje similar subió en los hombres, del 7,6% (2008) al 24,7%. En EE.UU, la cifra del año 2009, alcanzó un 26,8%, para mujeres, y un 27,6 % para hombres.

De Italia a Reino Unido
Rumania, Italia y Bulgaria son los países con menores niveles de sobrepeso (un 12%). Por el contrario, en Estonia, Letonia, Malta y Reino Unido se concentran las mayores proporciones. Concretamente, en Reino Unido, donde se alcanza el 23,9%, en el caso de las mujeres.

Ni a la cabeza ni a la cola
En España, la población mayor de 18 años con sobrepeso alcanza un 14,4% para las mujeres y un 17% para los hombres. En lo que se refiere al grupo de mayores de 65 años, en nuestro país, los niveles de obesidad en las mujeres alcanzan el 26,8% y en los hombres el 23,9 %.

A más estudios, menos peso
También se ha observado en Eurostat, que la obesidad es inversamente proporcional al nivel de estudios. Es decir, cuanto más nivel académico tiene un europeo, menos probabilidades tiene de ser obeso. En lo que se refiere a las jóvenes con estudios universitarios, en España, sólo el 6% tiene sobrepeso, mientras que las que dejan pronto los estudios, el porcentaje sube hasta el 21,1%. En los hombres que poseen niveles bajos de formación, la obesidad alcanza el 21% mientras que, entre los que poseen estudios superiores, no llega al 13%.