Inicio de sesión

Casi 10 litros de alcohol puro al año

 

Un consorcio de investigadores españoles dirigido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), determina que, entre 2001 y 2011, los españoles bebieron 9,5 litros de alcohol al año. Para llegar a esta conclusión, utilizaron datos de organismos internacionales y nacionales sobre registros de ventas de alcohol, como encuestas de compras y consumo. El hecho de que los datos de compras y consumo no coincidan demuestra, según los investigadores, que los españoles reconocen menos de la tercera parte de lo que beben.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los científicos partieron de datos ofrecidos, entre otros organismos, por la Organización Mundial de la Salud, la FAO y Eurostat, y entre los nacionales, la Agencia Tributaria (que estima las ventas a través de los impuestos que gravan las bebidas alcohólicas), la Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta Europea de Salud para España. El estudio sólo ha estimado el consumo de la población mayor de 15 años.


La cerveza, la más consumida

De acuerdo con los datos, entre 2001 y 2002, el vino dejó de ser la bebida preferida por los españoles y dio paso a la cerveza, que representaba un 46% del alcohol consumido por los españoles en 2011, frente a un 28% del vino. Este descenso en el consumo de vino es la causa fundamental de que, en todo el período, la ingesta de alcohol haya descendido un 2,3% al año según el estudio.


Los grandes bebedores no son conscientes de lo que beben

El estudio refleja que los entrevistados reconocieron beber un tercio de lo calculado con otras fuentes. "La mayor parte de la gente seguramente nos dice la verdad, pero los grandes bebedores son los que aseguran beber mucho menos de que realmente beben", afirma el investigador del Instituto de Salud Carlos III Gregorio Barrio, otro de los autores principales del estudio. Los investigadores señalan también que hay perfiles que no se han tenido en cuenta:  "Las encuestas en las que nos basamos se realizan en las casas, por lo que las personas 'sin techo' o las personas institucionalizadas (residentes en hospitales, residencias o cárceles), que suelen tener un mayor consumo de alcohol, no aparecen, ni tampoco los estudiantes que comparten piso", afirman.


Relación entre alcohol y cáncer

Tal y como informan desde la Asociación Española Contra el Cáncer, el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer entre otros, cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. En el caso del cáncer de hígado esta asociación es muy importante, sobre todo a través del desarrollo previo de cirrosis hepática. Respecto al cáncer de mama el interés de esta relación radica en que el consumo de pequeñas cantidades de alcohol (tan sólo 10 gr/día), se asocia con un aumento del riesgo de esta enfermedad, cuando se comparan mujeres bebedoras y no bebedoras. Para que el consumo de bebidas alcohólicas no sea perjudicial para la salud, la cantidad que una persona adulta sana puede ingerir no debe superar los 20 gr. de alcohol al día (dos unidades de bebida) en el caso de los varones, y los 10 gr. de alcohol al día en el caso de las mujeres. Una unidad de bebida es el equivalente a 1/2 vaso de vino (100 ml), un vaso de cerveza (200 ml) 1/4 copa de bebida de alta graduación (25 ml).

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

AECC


Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés.