Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Cenar fuera de casa aumenta el riesgo de exposición a químicos perjudiciales

 

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken (Milken Institute SPH, por sus siglas en inglés), de la Universidad George Washington, Estados Unidos, ha comparado por primera vez la exposición a químicos perjudiciales o ftalatos en personas que informaron cenar fuera de casa con aquellos que tenían más probabilidades de disfrutar comidas caseras. Los ftalatos, un grupo de productos químicos utilizados en el envasado y procesamiento de alimentos, interrumpen las hormonas en los seres humanos y están relacionados con una larga lista de problemas de salud.

Un 35% más de ftalatos

De acuerdo con los resultados del trabajo, las personas que informaron haber cenado la noche anterior en restaurantes o cafeterías y haber consumido comida rápida, presentaban niveles de ftalatos casi un 35% más altos que las personas que informaron haber consumido alimentos comprados, en su mayoría, en un supermercado. Según la autora principal del estudio, Ami Zota, profesor asistente de salud ambiental y laboral en la Escuela de Salud Pública del Milken Institute SPH "Este estudio sugiere que los alimentos preparados en casa tienen menos probabilidades de contener altos niveles de ftalatos, productos químicos relacionados con problemas de fertilidad, complicaciones del embarazo y otros problemas de salud. Nuestros hallazgos sugieren que salir a cenar puede ser una importante fuente de exposición a los ftalatos, antes desconocida para la población de los EE. UU.".

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES), recopilados entre 2005 y 2014. A los 10.253 participantes en el estudio se les pidió que recordaran qué comieron y de dónde provenían sus alimentos en las 24 horas previas a la encuesta. Tras esto, analizaron los vínculos entre lo que las personas comían y los niveles de productos de degradación de ftalatos encontrados en la muestra de orina de cada participante. El 61% de los participantes informaron haber cenado el día anterior. Además, los investigadores encontraron que la asociación entre el nivel elevado de ftalatos y el hecho de haber cenado fuera, era significativa en todos los grupos de edad, y especialmente fuerte entre los adolescentes.

Los adolescentes, los más expuestos a los ftalatos

Los adolescentes, quienes demostraron ser grandes consumidores de comida rápida y otros alimentos comprados fuera de casa, tenían niveles 55% más altos de ftalatos en comparación con aquellos que solo consumían alimentos en casa. Ciertos alimentos, especialmente las hamburguesas con queso y los sándwiches, se asociaron con mayores niveles de ftalatos, pero solo si se compraban en un restaurante de comida rápida, restaurante o cafetería. El estudio encontró que los sándwiches que se consumen en los restaurantes de comida rápida, restaurantes o cafeterías se asociaron con niveles de ftalato 30 por ciento más altos en todos los grupos de edad.

Los ftalatos, fuera de la dieta

Tal y como ha declarado la otra autora principal Julia Varshavsky, que llevó a cabo el trabajo mientras estuvo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Berkeley (California", "Las mujeres embarazadas, los niños y los adolescentes son más vulnerables a los efectos tóxicos de las sustancias químicas que alteran las hormonas, por lo que es importante encontrar formas de limitar su exposición. Los estudios futuros deberían investigar las intervenciones más efectivas para eliminar los ftalatos del suministro de alimentos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

George Washington University


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servici