Inicio de sesión

Chocolate negro para cuidar al corazón

 

Tras analizar datos de pacientes australianos con diabetes y obesidad (2.013 personas en total) e informaciones relativas a sus hábitos de vida, un equipo de científicos de la Universidad Monash, en Melbourne (Australia), concluyeron que este alimento es una manera económica y eficaz para ayudar a prevenir los eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo de enfermedad cardíaca.

Una medida eficaz

De acuerdo con los datos, si el cumplimiento es óptimo (del 100%), es decir, si los pacientes consumen este alimento a diario, el chocolate previene 70 eventos cardiovasculares no fatales y 15 mortales por cada 10.000 personas durante un periodo superior a una década. Si los niveles del cumplimiento son altos (del 80%), podrían evitarse 55 eventos cardiovasculares no fatales y 10 mortales por cada 10.000 personas tratadas durante el mismo periodo de tiempo.

Una medida rentable

Consumir chocolate negro a diario supone un gasto anual de 42$ por persona, lo que significa que esta medida de prevención tiene un coste-efectividad aceptable. Esta medida, además, resulta fácil de seguir e, incluso, apetecible. Los investigadores sugieren, por tanto, que podría ayudar a concienciar a la población de alto riesgo.

Al menos, un 60% de cacao

Tal y como declararon los investigadores en la edición digital de la revista BMJ “La evidencia indica que el chocolate debería ser negro con, al menos, un 60% - 70% de cacao o, en su defecto, estar enriquecido con polifenoles (flavonoides)”. Diversos estudios anteriores ya habían determinado la eficacia de los polifenoles flavonoides del cacao para prevenir enfermedades cardiovasculares, este es el primer trabajo que determina también su eficacia a largo plazo.

Otras aplicaciones posibles

El estudio ha analizado únicamente los efectos del chocolate negro sobre el accidente cerebrovascular y el infarto, pero no ha contemplado su eficacia en otros eventos cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca. Según el equipo de trabajo, este alimento podría mejorar el pronóstico de presión arterial y nivel de colesterol en personas con síndrome metabólico.

Acceso al estudio original

Revista BMJ

http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3657

Acceso a publicaciones de la noticia

Diario ABC

http://www.abc.es/salud/noticias/chocolate-negro-podria-prevenir-problemas-12243.html

Medpage today

http://www.medpagetoday.com/Cardiology/Prevention/33010?utm_content=&utm_medium=email&utm_campaign=DailyHeadlines&utm_source=WC&eun=g518538d0r&userid=518538&email=plgonzalez@vidacaixa.com&mu_id=