Inicio de sesión

Combatir el Alzheimer con ejercicio

 

El envejecimiento es el principal factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero se sabe muy poco acerca de los procesos que conducen a las alteraciones relacionadas con la edad de las estructuras cerebrales y su función. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en el Laboratorio Jackson en Bar Harbor, Maine (EE.UU.) por el equipo de Gareth Howell e Ileana Soto, la inflamación de tejido cerebral asociada a la edad, puede mitigarse con la práctica de ejercicio aeróbico.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Los autores investigaron el impacto del ejercicio aeróbico sobre el cerebro, tomando a varios ratones de 12 meses, el equivalente de la mediana edad de los humanos, y evaluando sus condiciones cerebrales. Posteriormente, cuando los animales tenían 18 meses, el equivalente a 60 años de los humanos, volvieron a evaluar su cerebro. De acuerdo con sus resultados, el hecho de realizar ejercicio de forma habitual mejoró la capacidad y la motivación de ratones mayores a la hora de llevar a cabo actividades que suelen verse afectadas por el envejecimiento.

Menos envejecimiento cerebral

Después de analizar la expresión genética de los ratones los investigadores obtuvieron buenos resultados relacionados con la inflamación en la corteza cerebral y la función vascular, ambos factores han sido relacionados en estudio previos con el envejecimiento y la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

PLOS Biology

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés