Inicio de sesión

Combatir el estrés postvacacional

 

Una encuesta telefónica realizada en Australia concluye que la tensión laboral y los síntomas depresivos afectan a la productividad de los empleados. Según un estudio llevado a cabo en el 2012 por la empresa Ranstad de recursos humanos a más de 1.000 personas, la mayoría de los empleados que padece estrés a la vuelta al trabajo necesita entre una y dos semanas para adaptarse y desarrollar su actividad profesional con normalidad.

Las mujeres se estresan más que los hombres

De acuerdo con los datos de Ranstad, menos del 40% de los hombres admite tener estrés postvacacional, elevándose este porcentaje al 52% en el caso de las mujeres, que reconocen tener mayores dificultades para incorporarse a su rutina habitual. Las mayores de 30 años son las que más lo acusan ya que, por lo general, la vuelta supone también mayores responsabilidades en el área personal. Según los resultados, no existen diferencias en función del grado de estudios académicos de los consultados.

Recomendaciones para una vuelta "suave"

La empresa de recursos humanos sugiere algunas recomendaciones para facilitar una vuelta al trabajo óptima y saludable:

  • Marcarse objetivos sencillos y alcanzables durante la primera semana. Afrontar las jornadas como un proceso de revisión de actividades anuales y gestiones pendientes de ejecución, facilita la adaptación a los hábitos de la oficina y a las labores diarias del grupo de trabajo.

  • Mantener una actitud positiva y constructiva ante las tareas laborales y los compañeros de trabajo.

  • Planificar tareas y establecer un orden de prioridades para regular una posible depresión post-vacacional.

  • Volver dos o tres días antes de la incorporación al trabajo para disponer de tiempo suficiente para descansar, organizar y planificar de forma tranquila.

  • Que el regreso sea un día de la semana distinto al lunes para amortiguar el impacto psicológico que puede ocasionar volver a la oficina.

  • Comunicarse con los compañeros de trabajo para ponerse al día y conocer de primera mano los temas más urgentes.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Estudio Ranstad 2012
Revista Work &Stress​