Inicio de sesión

Comida rápida: cuanto más lejos, mejor

 

El trabajo, publicado en "British Medical Journal", establece un paralelismo entre la obesidad, el sobrepeso y la tendencia a comer menos en casa. De acuerdo con sus datos, en los últimos 10 años el consumo de alimentos fuera del hogar en Reino Unido ha aumentado un 29% y el consumo de comida para llevar se ha incrementado dramáticamente.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores partieron de datos recopilados para el "Estudio Fenland", realizado por la Unidad de Epidemiología del Medical Research Council en 2011. La muestra estaba formada por habitantes de Cambridgeshire, de entre 29 y 62 años de edad. De los 10.452 participantes, se seleccionó sólo a los 5.442 que trabajaban fuera del hogar. Los investigadores buscaron los establecimientos de comida situados en zonas cercanas a la casa y el trabajo de los participantes y también las tiendas de comida para llevar en las rutas más cortas entre la casa y el trabajo.

Otros datos de interés

El equipo tuvo en cuenta datos sobre factores asociados con el riesgo de obesidad tales como el sexo, la edad, el ingreso total del hogar, el nivel de educación, la propiedad de automóviles, el consumo total de energía, el consumo de tabaco y el gasto energético de la actividad física. Este último dato se evaluó en el "Estudio Fenland" usando sensores de frecuencia cardiaca y acelerómetros portátiles, destinados a medir el movimiento del cuerpo.

Valor científico del trabajo

Los datos revelaron que el grupo más expuesto a la comida para llevar y los establecimientos de comida rápida tenían un IMC un 1,21 más alto que los que estaban menos expuestos. Sería necesario tener en cuenta muchos otros factores para establecer una relación causal concluyente entre la cercanía a la comida menos saludable y el aumento de peso. Sin embargo, este primer estudio sobre el tema, constituye un paso importante encaminado a mejorar la alimentación reduciendo la disponibilidad de alimentos poco saludables en torno a los lugares de trabajo.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.​