Inicio de sesión

Comidas caseras para combatir la diabetes tipo 2

 

Los datos obtenidos en una investigación epidemiológica reciente de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos) hablan claro: las personas que consumen habitualmente comidas realizadas en casa, tienen menos probabilidades de sufrir diabetes tipo 2 que las que no lo hacen. El estudio, dirigido por Qi Sun, ha sido publicado en un número especial sobre la prevención de la diabetes de la revista PLoS Medicine.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores analizaron dos estudios prospectivos de cohortes de profesionales de la salud, que incluían datos de 58,051 mujeres, tomados de 1986 a 2012; y 41.676 hombres, tomados de 1986 a 2010. La frecuencia de consumo de comidas o cenas preparadas en casa se evaluó al inicio y durante el seguimiento. La incidencia de diabetes tipo 2 se verificó a través de un auto-informe y se confirmó mediante un cuestionario complementario validado. En la investigación también se tuvieron en cuenta otros factores que podrían afectar a los hábitos alimentarios, como el estado civil.


Cenar en casa es más saludable

De acuerdo con los datos obtenidos, los participantes que consumieron de 5 a 7 almuerzos preparados en casa, tenían un 9% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no lo hacían. Además, los participantes que realizaban de 5 a 7 cenas preparadas en casa tenían un 15% menos de riesgo de padecer esta patología que quienes no lo hacían. El equipo de Sun confirmó, además, que esta beneficiosa asociación se debe, en parte, a que la alimentación casera ayuda a tener un peso más saludable.


Un buen hábito al que apuntarse

Los investigadores de este estudio recuerdan que, para prevenir la diabetes de forma eficaz, es fundamental seguir buenos hábitos, como realizar ejercicio de manera habitual y llevar una dieta saludable, rica en frutas y verduras y baja en grasas, azúcares y alimentos procesados. Consumir comidas preparadas en casa podría contribuir favorablemente a estos esfuerzos encaminados a la prevención de la diabetes.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

PLoS Medicine

 Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés