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Concienciación en lucha contra la diabetes

 

Se la conoce como "el asesino silencioso" porque, en la mayoría de los casos, no manifiesta síntomas y solo se detecta a través de un análisis de sangre o cuando ya aparecen consecuencias. La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2025 habrá más de 300 millones de personas con diabetes en el mundo.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad en la que se acumula glucosa en la sangre debido a la falta de acción de la hormona insulina. La diabetes puede ser de tres tipos:

  • Diabetes tipo 1. Es debida a​ una reacción autoinmune del organismo, en la que se destruyen las células del páncreas productoras de insulina. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en niños o jóvenes adultos. Las personas que la padecen necesitan dosis de insulina diarias para vivir. No se puede prevenir.

  • Diabetes tipo 2. Antes llamada diabetes del adulto. Aparece cuando el organismo no es capaz de produ​​cir suficiente insulina o no responde a sus efectos. Es difícil de detectar, pues los síntomas aparecen cuando el organismo está deteriorado. Se puede controlar con medicación oral, dieta sana y ejercicio, sin necesidad de insulina en muchos de los casos. Mantener hábitos saludables puede prevenir la aparición de este tipo de diabetes,  la más frecuente.  

  • Diabetes mellitus gestacional. Está asociada a la producción insuficiente de insulina durante el embarazo, suele manif​​estarse al final de la gestación. En la mayoría de los casos desaparece tras el parto, pero su aparición anuncia el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

Patologías asociadas

Tener altos los niveles de glucemia aumenta el riesgo de padecer infecciones y otras complicaciones de salud que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, los riñones y los ojos, entre otros órganos. Dado que en la diabetes tipo 2 los síntomas pueden aparecer muy tarde, es fundamental hacerse revisiones periódicas a partir de los 45 años, sobre todo si se padece obesidad o hay antecedentes genéticos. ​

"Prediabetes" a raya

Realizar unos 30 minutos de actividad moderada al día (pasear o practicar yoga, por ejemplo), llevar una dieta sana (rica en frutas, verduras y fibra y baja en grasas y azúcares) y mantener un peso saludable, resulta fundamental para no entrar en estado de "prediabetes" y evitar la aparición de la diabetes tipo 2. Una vez que la diabetes se manifiesta, es una enfermedad crónica y se deben seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios y realizarse los controles recomendados.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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