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Conductor: ¿hace cuánto que no revisas tu vista?

 

Se estima que, en nuestro país, unos ocho millones de conductores no tienen la nitidez visual suficiente para estar al volante.

En las fechas veraniegas los desplazamientos largos en coche se multiplican y, como consecuencia, también aumenta el número de personas que hay en la carretera. Según informan desde la DGT, se estima que en julio de este año habrá 43 millones de desplazamientos de largo recorrido (+ 1,76% respecto al mismo periodo del año pasado), y que en agosto habrá 47 millones (+ 1,57% respecto al agosto pasado). Estas circunstancias hacen que la seguridad vial, ya de por sí importante, se convierta en un tema vital. Si embargo, de acuerdo con el estudio "Visión y Conducción: La salud visual de los conductores españoles y su implicación en la seguridad Vial", se calcula que casi el 30% de los conductores circulan sin ver con nitidez. Este macroestudio "in vivo" realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, ha contado con la participación de más de 3.200 conductores de toda España.

Suspendidos en buena visión

De este trabajo se desprende que ocho millones de conductores españoles circulan sin ver con nitidez, lo que representa un 29,5% del total. El 14% presentan dificultades de visión en condiciones de buena iluminación y el porcentaje aumenta hasta el 38% en condiciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundo en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% presentan deficiencias en campimetría (vista lateral).

La noche y los deslumbramientos aumentan el peligro al volante

Durante la presentación del estudio, Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, afirmó que "los accidentes de tráfico nocturnos son los que registran una letalidad más elevada y el 27,5% de los siniestros en carretera se producen en condiciones de iluminación insuficiente. Sin duda, la conducción nocturna con mala visión –y el 38% de los conductores tiene dificultados de visión en situaciones de baja iluminación–, es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor". Sobre el tema del deslumbramiento, el profesor Montoro comentó: "Las primeras horas de la mañana o de la tarde, la conducción nocturna en vías de doble sentido, las entradas o salidas de túneles o situaciones en las que el cambio de iluminación es brusco, pueden dejar nuestra visión bloqueada durante un tiempo, con los consiguientes riesgos para nuestra seguridad y la de los demás".

La importancia de las revisiones visuales

Los autores del estudio subrayaron lo importante que es para los conductores realizarse revisiones visuales periódicas que aseguren que tienen una buena visión y que sus equipos (gafas de vista y de sol), están bien graduados y en perfectas condiciones de uso.

 

Fuente

Essilor. Campaña Visión y conducción


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