Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Consumo de alcohol y riesgo de cáncer

 
De acuerdo con un nuevo estudio europeo el consumo de alcohol, incluso cuando es moderado, incrementa las probabilidades de padecer cáncer.

Los investigadores atribuyen el 10% de todos los cánceres en hombres y un 3% de todos los cánceres en mujeres al consumo de alcohol, ya fuera en años anteriores o en la actualidad. Las estimaciones provienen de un análisis de los datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer (EPIC) y de datos representativos sobre el consumo de alcohol, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Con moderación” es demasiado
Según las declaraciones hechas públicas por Naomi Allen, epidemióloga de la Universidad de Oxford, Reino Unido y co-autora del estudio “Esta investigación apoya la evidencia existente de que el alcohol causa cáncer y que el riesgo aumenta incluso con el consumo de cantidades moderadas”.


Los malos hábitos y la bebida
Los datos del estudio EPIC se obtuvieron de 1992 a 2000, por lo que los resultados reflejan el impacto de los hábitos de consumo de las personas hace 10 años. “En la actualidad se bebe más que entonces lo que significa que podría haber más personas que desarrollan cáncer por culpa del alcohol en el futuro”, subraya Allen.

Cánceres atribuibles al alcohol
Los investigadores asumieron una asociación causal entre el alcohol y el cáncer del tracto digestivo superior (lo que incluye la cavidad oral, faringe, laringe y esófago), cáncer de hígado, cáncer de mama de la mujer y cáncer colorrectal. Partiendo de estos datos, los investigadores estimaron que, en el 2008, el alcohol fue responsable del 44% de los cánceres del tracto aerodigestivo superior en los hombres y del 25% en las mujeres, del 33% de cáncer de hígado en los hombres y del 18% en las mujeres, del 17% del cáncer colorrectal en hombres y del 4% en las mujeres, y del 5% del cáncer de mama en las mujeres.


Objetivo: limitar el consumo al máximo
La Fundación Mundial de Investigación de Cáncer (WCRF siglas en ingles) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer recomiendan un máximo de dos bebidas alcohólicas por día (unos 28 g de alcohol) para los hombres y una bebida (aproximadamente 12 g) para las mujeres. El equipo calculó que beber más que esto ha sido la causa del 57 al 87% de los cánceres atribuibles al alcohol en los hombres y del 40-98% en las mujeres. Los autores del estudio recomiendan beber alcohol por debajo del consumo mínimo.


Para evitar la aparición de un Cáncer de Colon inscríbete en nuestro Plan de Prevención del Cáncer Colorrectal, gratis en Adeslas Prevención.