Inicio de sesión

Contra el sedentarismo en los colegios

 

Según datos recientes del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), en nuestro país, la cifra de obesidad infantil ronda el 20%. España es el tercer país europeo con más obesidad infantil y esto se debe, en gran parte, a la alta tasa de sedentarismo entre los menores. Con el fin de instaurar hábitos de vida más activos y saludables, los expertos del grupo de investigación ImFINE de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid han organizado el Primer encuentro estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y salud en la escuela.

Iniciativas que “pegan” fuerte

Durante el encuentro, los expertos presentaron varios proyectos destinados a fomentar la práctica de actividad física dentro y fuera de la escuela. “Paseando al cole”, ideado por una asociación malagueña, promueve la bicicleta como medio de trasporte que combate el sedentarismo. “#Quesepegue” consiste en la creación de una cooperativa de servicios gestionada por alumnos, que ofrecen diferentes actividades físicas durante los recreos. “Misión X, entrena como un astronauta”, organizado por la Agencia Europea del Espacio y de la Nasa es un proyecto en el que participan más de 25 países; busca fomentar hábitos saludables en los escolares de 5º y 6º de primaria utilizando el entrenamiento y los buenos hábitos de los astronautas como ejemplo de estilo de vida saludable. “DAME10”, por su parte, propone descansos activos intercalados en los tiempos de estudio de diferentes materias. 

La recomendación de la OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa a diario, a través de juegos, partidos, desplazamientos, deporte, ejercicio planificado y educación física a desarrollar en un contexto familiar y escolar.


Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

ImFINE- Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte