Inicio de sesión

Cuidar la vista desde pequeños

 

En el Festival de la Infancia, de Barcelona, la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) ha realizado por segundo año consecutivo, controles gratuitos básicos de agudeza visual. De los 1.144 niños revisados por un equipo de ópticos optometristas, 116 presentaban problemas de visión no detectados previamente. Así, la diferencia considerable de agudeza visual entre ambos ojos, lo que se conoce como “ojo vago” o ambliopías, alcanzó un 4,5 % del total de niños revisados (52 casos). Además, se detectaron 34 casos de hipermetropía, 28 de astigmatismo, 18 de miopía y 5 casos de estrabismo.

Atención a los síntomas

La Fundación IMO ha detectado este año un mayor número de patologías visuales. “Muchas veces, existen problemas que pasan desapercibidos por parte de padres, educadores y pediatras y cuyo diagnóstico y tratamiento, antes de los 7 u 8 años, es crucial para evitar que se conviertan en crónicos”, comenta Laura González, óptica optometrista del IMO.

La gran ayuda de los profesionales de la visión

Según un informe emitido el pasado septiembre por el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, un tercio de los casos de fracaso escolar está directamente relacionado con problemas visuales sin corregir. Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Ópticos Optometristas, explica: “Los problemas visuales sin corregir pueden afectar negativamente al proceso de aprendizaje, al desempeño en los deportes y en los juegos y a la relación con los demás. Cuando un defecto visual no se detecta ni se trata a tiempo, el cerebro de los más pequeños se va acostumbrando a esa deficiencia, lo que contribuye a que pase desapercibida". Consultar periódicamente a oftalmólogos, ópticos y optometristas es clave para corregir lo antes posible estos problemas.

En apoyo de La Caixa

Gracias al convenio de colaboración firmado por La Fundación IMO y la Obra Social “La Caixa”, se llevarán a cabo revisiones y seguimiento oftalmológico anuales a la población infantil de zonas vulnerables de área metropolitana de Barcelona. La obra social “La Caixa” aportará los recursos económicos precisos y la Fundación IMO desarrollará las tareas de investigación, docencia y prevención de enfermedades oculares. A su vez la Asociación “Abre sus Ojos” se compromete a montar gratuitamente gafas graduadas a los niños que, como resultado de las revisiones, se les prescriba. A lo largo de este año 2013 se prevé llevar a cabo 400 revisiones oculares gratuitas a niños, entre 3 y 8 años, de familias en riesgo de exclusión social.

Acceso al estudio original

IMO Instituto de Microcirugía Ocular

http://imo.us2.list-manage.com/track/click?u=72fe3e5bfb8dadc29b06dc00e&id=f44fb418f6&e=26f5bf9267