Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Cuidarse en el embarazo es importante para la salud futura de la madre

 

Los problemas de salud durante la gestación pueden afectar negativamente al corazón de la madre a largo plazo.

El aumento de la edad de las embarazadas, sumado a la creciente prevalencia de problemas de salud, como diabetes mellitus, hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo y tabaquismo, favorece el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres de los países occidentales en la actualidad. Para sensibilizar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de controlar los factores de riesgo cardiovascular una vez finalizado el embarazo, las Sociedades Española de Cardiología (SEC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Ginecología y Obstetricia (SEGO), Endocrinología y Nutrición (SEEN), Diabetes (SED) y para el Estudio de la Obesidad (SEEDO-SEO), han presentado el proyecto "Riesgo vascular a partir del 4º trimestre".

Los trastornos en el embarazo se reflejan en el futuro

Tal y como sostienen las Sociedades al cargo de este proyecto, el 9,2% de las mujeres desarrolla diabetes gestacional, y entre el 6 y el 8% sufre trastornos hipertensivos durante el embarazo. Dichos problemas, junto a la preeclampsia, la eclampsia o el parto pretérmino, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares durante toda la vida. En palabras de María Goya, obstetra del Hospital Vall d'Hebron, y secretaria del Grupo Español de Diabetes y Embarazo de la SEGO: "Las pacientes con pérdida gestacional precoz tienen un mayor riesgo cardiovascular tras al parto, especialmente aquellas que han tenido abortos recurrentes; es decir, tres o más. Según un estudio reciente que incluye a cerca de un millón de mujeres seguidas durante 35 años, el parto pretérmino espontáneo es un factor independiente de riesgo cardiovascular (incremento de riesgo de enfermedad isquémica, de infarto y de ictus)".

La salud después del parto también debe ser una prioridad

Aunque hay establecido un protocolo de seguimiento de la gestante, tras el parto la atención sobre la salud de la madre se disipa. Es importante controlar el estado de salud de la mujer después de la llegada del bebé, sobre todo en algunos casos especiales, como cuando hay diabetes gestacional, una condición que aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en los siguientes 5-10 años.

De acuerdo con los expertos de esta iniciativa, para reducir el riesgo cardiovascular de la mujer tras el embarazo es importante:

  • Insistir en la importancia para el hijo y también para la madre, de mantener la lactancia materna al menos seis meses.
  • Planificar la anticoncepción post-parto, retrasando un futuro embarazo hasta que se controle el peso.
  • Promocionar la figura de matronas personalizadas.
  • Fomentar hábitos de vida saludables en la familia, que incluyen seguir una dieta variada y equilibrada (mediterránea), practicar ejercicio físico de intensidad moderada de forma regular y abandonar el hábito tabáquico.
  • Establecer los reconocimientos de empresa como fundamentales para hacer cribados.
  • Añadir a estas pacientes como grupo de riesgo en las diferentes guías de práctica clínica.

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés