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Tu mejor defensa contra la contaminación eres tú

 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ofrece estrategias eficaces para luchar contra la contaminación de forma individual. 

 

Según los expertos de la SEPAR, la contaminación ambiental está detrás de nueve millones de muertes anuales en el mundo, siendo el 99% de las mismas atribuible a la contaminación del aire doméstico. La población con ingresos medios o bajos, que utiliza combustibles sólidos para cocinar y calentarse, es la más afectada por esta suciedad ambiental (90% de las defunciones por contaminación corresponden a este segmento de población). Por otro lado, cabe señalar que el 25% de muertes prematuras cuya causa es la contaminación del aire son de tipo respiratorio y a esos decesos hay que añadir los debidos a la morbilidad y mortalidad cardiovascular, dado que la inhalación es la puerta de entrada común de los contaminantes. Por todos estos motivos, desde la SEPAR consideran que “Los propios ciudadanos tienen que empezar a realizar elecciones personales recomendadas para proteger su salud respiratoria y, en general, frente a la contaminación del aire, contra la que ya no bastan solo las políticas públicas que se ponen en marcha”. 

Hora de pasar a la acción 

Las políticas públicas contribuyen a mejorar las circunstancias anteriormente descritas, pero no resultan suficientes: es necesario que los ciudadanos opten por elecciones personales que les permitan evitar el impacto de la contaminación del aire. Por este motivo, desde la SEPAR, ofrecen diferentes recomendaciones encaminadas a luchar contra la contaminación y protegerse de ella de manera individual.  

Reducir la contaminación y protegerte de ella, también depende de ti 

De acuerdo con los expertos, las recomendaciones fundamentales para contribuir a que el aire sea más limpio y protegerse de la contaminación ambiental son las siguientes: 

  • Usar mascarillas eficaces (FFP2 o N95) cuando se esté en zonas donde los niveles de contaminación ambiental sean elevados. 
  • Apostar por el deporte activo (andar o ir en bicicleta) mejor que el motorizado.  
  • Evitar realizar ejercicio en exteriores cuando haya niveles de contaminación del aire altos. 
  • Estar atentos a los niveles de contaminación locales. 
  • Hacer trayectos menos contaminantes dando preferencia a rutas de viaje con poco tráfico y alejadas de carreteras y evitando horas punta. 
  • Conducir de forma eficiente, cerrando las ventanillas en medio del tráfico, manteniendo limpios los sistemas de filtración del aire del automóvil, etc.  
  • Tomar medidas para que el hogar tenga un aire más sano, tales como usar combustibles limpios, ventilar convenientemente y de manera habitual y adoptar mejoras en sistemas de calefacción (siempre que sea posible). 
  • Seguir una dieta equilibrada, porque la alimentación sana se asocia con una disminución del riesgo de enfermedades crónicas. 

 

Fuente

SEPAR  


 


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