Inicio de sesión

Desórdenes de sueño relacionados con Alzheimer

 

Según el informe emitido por el grupo de trabajo, liderado por el doctor David M. Holtzman y publicado por la revista JAMA Neurology, las anomalías en el sueño se asocian con la presencia de depósitos amiloides en estadíos preclínicos de la enfermedad. Los depósitos amiloides están formados por proteínas y pueden encontrarse en diferentes órganos, en el caso del Alzheimer, se sitúan en el cerebro.

Estudio del sueño

Con el fin de evaluar hasta qué punto los trastornos de sueño están vinculados al Alzheimer, los científicos de la Universidad de Washington llevaron a cabo un seguimiento a 145 personas de mediana edad o mayores que, al inicio de la investigación, no presentaban ningún problema cognitivo. Cada participante realizó un diario durante 15 días en el que apuntaba sus patrones de sueño y, además, llevaba en las muñecas un aparato encargado de medir su actividad nocturna. Los científicos analizaron también el líquido cefalorraquídeo de los participantes con el fin de encontrar indicios de Alzheimer.

Los que duermen peor, tienen mas riesgo

El análisis de datos indicó que había en el grupo 32 personas con signos preclínicos de Alzheimer. Curiosamente, todos ellos habían mostrado tener peor calidad del sueño que el resto. El estudio también reveló que estos individuos manifestaban una mayor tendencia a realizar siestas durante el día. Según el informe del estudio, existen diferentes mecanismos capaces de explicar de qué forma los depósitos amiloides provocan una fragmentación del sueño.

Futuro del trabajo

Los autores del estudio sostienen que este vínculo demostrado entre sueño y Alzheimer puede ayudar a encontrar nuevos enfoques para abordar la enfermedad. Sin embargo, es necesario continuar investigando en esta línea para determinar en qué medida el mal sueño se relaciona con el Alzheimer al margen de otras patologías asociadas también a la edad de los pacientes.

Acceso al estudio original

'JAMA Neurology'.

http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1663363

Acceso a otras publicaciones de la noticia

Diario El mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/03/11/neurociencia/1363026871.html