Inicio de sesión

Descubren un nuevo beneficio del ácido fólico en el embarazo

 

Es sabido que tomar suplementos de ácido fólico durante los tres primeros meses de gestación, ayuda a prevenir defectos del tubo neural (defectos congénitos del cerebro) en el feto, como la espina bífida. También se sabe que tomar ácido fólico en el primer trimestre del embarazo puede tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo del cerebro de los niños. Sin embargo, hasta ahora, no se sabía si la suplementación continuada durante el embarazo tenía algún efecto adicional. Científicos de la Universidad de Ulster han llevado a cabo una investigación sobre este tema.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los expertos de la Universidad de Ulster preguntaron a los padres de 39 niños que en la actualidad tenían siete años, sobre la personalidad de los pequeños; sus niveles de resiliencia, la relación con otros y cómo expresaban sus emociones. 22 de las madres de este grupo había tomado suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo, mientras que las 19 restantes sólo los habían tomado en el primer trimestre.


El ácido fólico y la inteligencia emocional

Los resultados demostraron que los niños cuyas madres tomaron suplementos de ácido fólico durante todo el embarazo, presentaban niveles más altos de inteligencia emocional y resiliencia. Análisis posteriores demostraron también que el nivel de ácido fólico en la madre al final del embarazo era una buena forma de predecir la inteligencia emocional y la resiliencia del niño.


Una investigación que puede dar origen a una nueva recomendación

La investigación de la Universidad de Ulster forma parte de un estudio en curso que empezó hace diez años con un ensayo sobre el ácido fólico en el embarazo. Tony Cassidy, profesor de la Universidad de Ulster ha declarado "La mayoría de las mujeres embarazadas saben que tomar suplementos de ácido fólico en los primeros tres meses de embarazo, es importante para el desarrollo espinal del bebé. Nuestro estudio muestra que hay beneficios psicológicos adicionales para el niño si se toman suplementos durante todo el embarazo. Esto abre las puertas a futuras investigaciones y también a que las instituciones consideren recomendar a las mujeres tomar ácido fólico durante todo el embarazo, en lugar de detenerse al final del primer trimestre".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Ulster​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés