Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

 

Aunque los factores de riesgo de ataque cardiovascular disminuyen en Europa, este problema sigue siendo la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en la mayoría de los países europeos.

El próximo 14 de marzo se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. Según la European Heart Network, cada año, la enfermedad cardiovascular (ECV) causa 3,9 millones de muertes en Europa y más de 1,8 millones de muertes en la Unión Europea (UE). Son la causa del 45% de las muertes en Europa y el 37% de las muertes en la UE. Entre los factores de riesgo que más favorecen los problemas cardiacos destacan la hipertensión, la mala alimentación y el tabaco.

La tensión alta, el mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco

Según los expertos de la European Heart Network, la presión arterial sistólica alta es el factor de riesgo que aumenta en mayor medida las probabilidades de tener un ataque cardiaco. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencia a las causas de mortalidad de 2015, las enfermedades hipertensivas han doblado el número de fallecimientos en la última década en nuestro país.

La mala alimentación también pone en riesgo al corazón

Llevar unos hábitos alimentarios negativos contribuye, en gran medida, al riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca. En las últimas tres décadas, el consumo de fruta ha aumentado en general en toda Europa y en general en la UE, mientras que el consumo de hortalizas ha aumentado ligeramente en Europa en su conjunto, pero se ha mantenido relativamente estable en la UE. El consumo de grasas y el consumo de energía en Europa han aumentado en las últimas dos décadas, impulsados principalmente por las tendencias en Europa del Este. En la UE, el consumo de grasas y energía se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas.

El tabaco, otro factor que daña al corazón

Fumar sigue siendo un problema de salud pública clave en Europa. Las tasas de tabaquismo han disminuido en gran parte de Europa, aunque el ritmo de disminución se ha desacelerado y las tasas se mantienen estables o están aumentando en algunos países, especialmente entre las mujeres. Las tasas más altas de tabaquismo entre los hombres se encuentran en los países de la antigua Unión Soviética, mientras que entre las mujeres las tasas de tabaquismo son relativamente bajas en los antiguos estados soviéticos en comparación con las de los países del norte y oeste de Europa. La prevalencia del tabaquismo en la UE es menor que en Europa en su conjunto entre los hombres, pero más alta que en Europa entre las mujeres.

Otros factores a considerar

En cuanto a la práctica de ejercicio, la European Heart Network revela que pocos adultos en los países europeos siguen las recomendaciones de actividad física, siendo la inactividad más común entre las mujeres que entre los hombres. En lo que respecta al consumo de alcohol, los niveles promedio de consumo han disminuido muy gradualmente en Europa y en la UE en los últimos 30 años. Además, las tasas estandarizadas por edad del colesterol total en sangre disminuyeron en los últimos 30 años en casi todos los países europeos. Cabe destacar que los niveles de obesidad son altos en Europa y en la UE tanto en adultos como en niños, aunque las tasas varían sustancialmente entre países. Por último, es importante mencionar que la prevalencia de la diabetes en Europa es alta y ha aumentado rápidamente en los últimos diez años, aumentando en más del 50% en muchos países.

​Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Heart Network


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés