Inicio de sesión

Día Mundial contra el Asma

 

Tal y como señala la OMS "El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra". Las personas que lo padecen pueden sufrir repentinas inflamaciones de los bronquios, que producen un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Es lo que se conoce como "ataques de asma".


Una patología en aumento

El asma puede estar producido por diferentes alérgenos como ácaros del polvo doméstico (presentes en las camas, alfombras y muebles), la caspa de los animales de compañía, los pólenes o los hongos, la contaminación, el humo del tabaco y los irritantes químicos en el lugar de trabajo. El exceso de higiene, el aumento del tiempo que se pasa en interiores, la contaminación, el estilo de vida sedentario y la obesidad, son las principales causas que han favorecido el aumento de esta patología en los últimos años. Tal y como informan desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la prevalencia media de asma en España es del 10,3%.


El asma: un problema a todas las edades

Aunque el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños (afecta al 10% de la población infantil), esta patología tiene también una alta incidencia en adultos (la padecen el 5% de los mayores de edad). El asma puede aparecer a cualquier edad y, en más e un 60% de los casos, tiene un origen alérgico. Según los expertos de SEPAR, el asma ocupacional (relacionado con el trabajo) representa hasta el 25% de todos los casos de asma en población adulta. El asma ocupacional concretamente es la enfermedad ocupacional respiratoria más frecuente y el riesgo atribuible a la exposición laboral es del 10 al 25% de los casos, equivalente a una incidencia de 250 a 300 casos por millón de habitantes anualmente.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés