Inicio de sesión

Diabetes Tipo II y bebidas dietéticas

 

La investigación, realizada por Françoise Clavel-Chapelon, directora de Investigación del INSERM y la Universidad de Paris-Sud 11, del Institut Gustave Roussy, ha revelado una conexión entre las bebidas light sin alcohol y el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Cuando es light, se bebe más

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de Clavel-Chapelon ha realizado un seguimiento de 66.188 mujeres durante 14 años. Los resultados muestran que las mujeres que beben refrescos “light” beben más de los mismos que aquellas que consimen bebidas azucaradas normales, es decir, no dietéricas: 2,8 vasos por semana, frente a 1,6, respectivamente. El riesgo de desarrollar diabetes es 15% mayor con el consumo de medio litro por semana y 59% mayor para el consumo de 1,5 litros por semana, respectivamente.

Zumos naturales; la mejor alternativa

El equipo de Clavel-Chapelon también analizó los efectos que tienen sobre el organismo humano los zumos de fruras 100% naturales y no encontraron ninguna asociación con las posibilidades de padecer diabetes.

Explicación de los resultados

Varios mecanismos pueden explicar el aumento del riesgo de diabetes asociado con el alto consumo de refrescos edulcorados. Los investigadores afirman que estos productos bajos en calorías no son lo suficientemente saciantes, por lo que no quitan las ganas de ingerir alimentos solidos. Además, los edulcorantes contenidos en las bebidas “light” pueden producir una mayor resistencia a la insulina. Por otro lado el aspartamo, edulcorante muy utilizado en estas bebidas, favorece la glucemia y, por consiguiente, un aumento en el nivel de insulina mayor que el producido por la sacarosa.

Inserm- Institut National de la Santé et de la recherche médical

http://english.inserm.fr/press-area/diet-drinks-associated-with-increased-risk-of-type-ii-diabetes