Inicio de sesión

Dieta en el embarazo, bueno para la madre y para el niño

 

Tras realizar un amplio meta-análisis que comprendía 44 estudios con más de 7.000 participantes, investigadores de la Universidad Queen Mary, situada en Londres (Reino Unido), concluyen que es más eficaz controlar el peso durante el embarazo a través de la dieta que practicar ejercicio o combinar dieta con ejercicio. La búsqueda bibliográfica de bases de datos realizada por los investigadores incluyó datos recopilados en las bases de datos Medline y Cochrane.

Casi 4 kilos menos

De acuerdo con los resultados, aquellas mujeres que llevaron un dieta saludable con las calorías restringidas limitaron el aumento de peso gestacional con una diferencia media de 3.84 kg menos. Por su parte, las mujeres que siguieron un programa de ejercicio durante la gestación registraron una reducción media de ganancia de peso de un 0,7kg. Aquellas que combinaron dieta con ejercicio redujeron su peso en 1 Kg. de media.

¿Por qué la dieta resultó más eficaz para controlar el peso que el deporte?

De acuerdo con las declaraciones realizadas a MedPage Today por el doctor Shakila Thangaratinam, investigador principal del trabajo “La dieta tiene más posibilidades de ser respetada por la percepción de sencillez y la seguridad que ofrece, en comparación con la práctica de ejercicio y la combinación de dieta y ejercicio”. El control de calorías también demostró ser eficaz para reducir los riesgos de algunas complicaciones ligadas a la gestación como el nacimiento prematuro, la preeclampsia, la diabetes o la presión arterial alta, si bien los beneficios fueron pequeños en la mayoría de los casos.

Un buen momento

Los responsables de este estudio consideran que el embarazo es un momento ideal para hacer cambios dietéticos y de estilo de vida, mejorando la salud de las futuras madres y sus bebés. Esta es la razón de que decidieran investigar qué programas de control de peso resultaron ser los más efectivos y seguros durante el embarazo.

Acceso al estudio original

BMJ

http://www.bmj.com/press-releases/2012/05/16/weight-management-pregnancy-diet-beneficial-and-safe-and-can-reduce-compli

Acceso a publicaciones de la noticia

MedPage Today

http://www.medpagetoday.com/OBGYN/Pregnancy/32761?utm_content=&utm_medium=email&utm_campaign=DailyHeadlines&utm_source=WC&eun=g518538d0r&userid=518538&email=plgonzalez@vidacaixa.com&mu_id=

Europa Press

http://www.europapress.es/chance/elbuenvivir/noticia-controlar-dieta-embarazo-reduce-complicaciones-asociadas-20120520120009.html