Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Diez consejos para vivir más, mejor y más feliz

 

​Los expertos de la semFYC piensan que la elección de vivir más, mejor y más feliz, debería de ser un estímulo suficientemente importante para adoptar patrones saludables en el día a día. Por esta razón, han elaborado el "Decálogo para vivir más, mejor y más feliz", que pretende animar a las personas a seguir una vida más respetuosa con las necesidades de su organismo. Estos son sus diez consejos:

 

1- Comer sano. Tomar al menos 5 raciones de frutas y verduras al día y procurar incluir en la dieta legumbres, frutos secos y el aceite de oliva virgen extra. Elegir los alimentos frescos frente a los procesados, el agua frente a los refrescos, zumos y el alcohol. Controlar el tamaño de las raciones, reducir la sal y cocinar para huir de precocinados.

2- Reducir el consumo de alcohol. Ser consciente de la cantidad de alcohol que se consume y la frecuencia, para determinar si pone en riesgo tu salud. Recordar que el consumo de esta sustancia debe ser 0 para mujeres embarazadas (o en periodo de lactancia), conductores, cuando se realizan trabajos de precisión, en los menores de edad o si se están tomando medicamentos o se padece alguna enfermedad.

3- Practicar ejercicio. Es importante llevar a cabo alguna actividad física de forma regular, 30 minutos, al menos, 5 días a la semana (cualquier actividad cuenta, como subir los peldaños de una escalera o caminar). Es importante elegir un tipo de actividad adecuada a las condiciones de cada uno y que resulte atractiva. Procurar ir andando o en bicicleta siempre que sea posible y tratar de romper el sedentarismo (no estar sentado más de una hora seguida).

4- No consumir tabaco y otras drogas. Dejar de fumar cuanto antes, ya que es la causa evitable más común de enfermedad. Evitar los espacios contaminados por el humo del tabaco, ya que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades. No consumir drogas; ninguna droga es saludable.

5- Hacer un uso racional de los medicamentos. Tomar medicinas siempre bajo la supervisión de un sanitario/a cualificado/a y acompañarlas de un estilo de vida saludable.

6-Cuidar la salud sexual. La actividad sexual debe producir placer: mejora la salud física y psíquica. Por eso se deben evitar las conductas de riesgo para disfrutar del sexo con salud. Consultar con el médico/a cualquier conducta de riesgo y hacerse los test oportunos.

7- No abusar del sol. No exponer al sol a niños y niñas menores de 2 años, y solo dejar que lo tomen media hora al día a partir de esa edad. Usar siempre crema de protección solar, y aplicársela media hora antes. No exponerse al sol entre las 12 y las 16 horas en verano.

8- Conducir de una forma responsable. No beber alcohol cuando se va a conducir, usar el cinturón de seguridad en el coche y las sillas para niños/as; y el casco en motos y bicicletas. No manipular el teléfono móvil ni el GPS durante la conducción.

9- Tener una actitud positiva ante la vida. Es importante tomarse las cosas con calma y evitar el estrés, procurar descansar lo suficiente y disfrutar de las cosas buenas que tiene la vida, levantarse cada día con ilusión, buscar un buen propósito, etc.

10- Participar en la comunidad y cuidar las relaciones personales. Conectar abiertamente con todo el mundo y practicar la autoestima positiva, participar en la comunidad, con buenas relaciones sociales, compartir conocimientos y reírse, pues la risa tiene poder curativo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

se​mF​YC


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y plane​s de cuidados de tu interés