Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Disfunción eréctil y diabetes están relacionadas

 

Tres cuartas partes de los hombres que tienen diabetes padecen disfunción eréctil. Además, este problema de salud se presenta antes entre los diabéticos. 

 

El último estudio di@bet.es identifica los principales factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes: la presencia de prediabetes en el estudio basal de prevalencia, la edad, el sexo masculino, la obesidad, la obesidad central, el incremento de peso y la historia familiar de diabetes. Este mismo estudio sostiene que, entre los 61 y los 75 años, la incidencia de mujeres con diabetes es de 9,9 casos por cada 1000 personas al año y, en hombres, de 13,4 casos al año. Durante el 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)- Sociedad Española de Diabetes (SED) han coincidido en afirmar que la disfunción eréctil afecta, aproximadamente, al 75% de los pacientes diabéticos. Según afirman, su presencia procede de las alteraciones que la diabetes tiene sobre el endotelio vascular y la afectación de la microvascularización generalizada que provoca esta enfermedad. 

Un problema que aparece temprano en los diabéticos 

Se calcula que la disfunción eréctil aparece en los diabéticos en torno a los 58 años, unos 10-15 años antes que en los varones que no padecen esta enfermedad. Durante el Congreso, Rafael Prieto Castro, responsable de la Unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva de la UGC Urología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidente de la Asociación de Sociedades Iberoamericanas de Andrología (ANDRO) explicó que “En hombres con diabetes, este problema de salud se presenta en pacientes más jóvenes y su abordaje es más complejo, necesitando un control adecuado del perfil glucémico. Afecta mucho a la calidad de vida del paciente, por lo que es importante investigar siempre su presencia y que el paciente comprenda que su tratamiento pasa por un control adecuado de la diabetes”. 

La importancia de controlar los niveles glucémicos 

La edad es el factor de riesgo más importante para tener problemas de erección. Sin embargo, en el caso de la diabetes, el envejecimiento prematuro de los tejidos conduce a que este tipo de problemas se produzcan antes. Desde la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, informan que los problemas de erección afectan al 50% de los diabéticos de entre 36 y 60 años y, casi al 100% de los mayores de 70 años que padecen esta enfermedad. Sin embargo, estos expertos también señalan que las probabilidades de aparición de los problemas de erección dependen mucho del cuidado en el control de la diabetes. En palabras de Prieto: “los especialistas en Endocrinología y Nutrición necesitan saber sobre disfunción eréctil. El planteamiento holístico de esta enfermedad mejora, sin duda, no solo la salud sexual del individuo, sino también el control glucémico, ya que el paciente entiende que un adecuado control de la diabetes es esencial para mejorar su calidad de erección”. 

 

Fuente

CIBERDEM  

Estudio di@det.es (Nature)  

Fundación para la Diabetes Novo Nordisk  

 


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés