Inicio de sesión

El 20% de los conductores nunca usa gafas de sol

 

Tal y como informan desde la Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial (Formaster), el 20% de los conductores no usan nunca gafas de sol al conducir, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Imprescindible cuando el sol está bajo

Según los datos de accidentabilidad en España de 2013, el 5% de los siniestros con víctimas suceden a la salida y puesta del sol, ya que éste puede deslumbrar a los conductores que conducen de frente. El accidente más común es de colisión frontal en carreteras de doble sentido o de alcance por detrás si es en autopistas o autovías, el 16% de los accidentes es por salida de la calzada y el 2% por atropello. "Igual que es peligroso conducir con lluvia o con niebla, conducir con el sol de frente es igual o más peligroso porque pierdes la visión de lo que tienes delante, lo que amplía el riesgo a tener un accidente", explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

Decálogo anti-deslumbramientos

Desde Formaster ofrecen diez actuaciones a tener en cuenta cuando se conduce con sol de frente y así evitar deslumbramientos

  1. Conducir con gafas de sol polarizadas y con lentes de color azulado.
  2. Ante deslumbramientos solares, se recomienda mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca frenar de golpe.
  3. Cuando el sol está de frente, es recomendable pararse y esperar cinco minutos a que cambie de dirección.
  4. Cuando se conduce muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, conviene reducir la velocidad y realizar paradas regulares para descansar la vista.
  5. Es bueno poner las luces cortas a los conductores que tienen el sol de frente para ofrecerles una nueva referencia y aumentar la visibilidad del vehículo.
  6. Comprar las gafas de sol en ópticas y tiendas homologadas para tener garantías de que se adaptan a las necesidades específicas de cada individuo.
  7. El parasol debe ser siempre extensible y abatible/movible y debe usarse sólo en momentos puntuales de gran deslumbramiento, pues reduce campo de visión.
  8. Es peligroso conducir con gafas de sol por las noches o en zonas oscuras como los túneles.
  9. Conviene mantener limpios los cristales delanteros. La suciedad aumenta el riesgo de deslumbramientos y reduce el campo de visión.
  10. Acudir anualmente al oftalmólogo o al óptico para realizarse una revisión ocular.

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas

Formaster​