Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El 30% de las personas infectadas por VIH en España desconoce que lo está

 

En España hay aproximadamente unas 150.000 personas infectadas por VIH y no todas están diagnosticadas; de hecho, en 2014 se notificaron 3.366 nuevos diagnósticos de VIH. El total de casos acumulados de SIDA desde el inicio de la epidemia hasta 2014 era de 84.679, con 444 nuevos casos de SIDA diagnosticados en 2014, lo que corresponde a una tasa de 1,3 por 100.000 habitantes año. Estos datos han sido facilitados por los expertos del Título de Experto Universitario en Infección por el VIH y Enfermedades Asociadas, que se ha inaugurado en Madrid con la colaboración de MSD, y el aval de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV) y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.


La incidencia aumenta entre los hombres que tienen sexo con hombres

De acuerdo con Juan Emilio Losa, Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid) y profesor del título mencionado, la incidencia de nuevas infecciones por VIH está disminuyendo en España a nivel global. "Sin embargo, hay un colectivo en el que sí está incrementándose: el de los hombres que tienen sexo con hombres. Por lo que podemos decir que la incidencia de esta enfermedad infecciosa no está disminuyendo como debería". Losa subraya que en la actualidad este colectivo es el de mayor riesgo en Europa. "En cuanto al escenario de la infección en España, me gustaría aclarar que en nuestro país la mortalidad por VIH es baja, pero como en su momento hubo muchas infecciones, la prevalencia de infección por VIH es de las más altas de Europa".


La pérdida del miedo al SIDA aumenta el número de contagios

Según las palabras de Losa "Hoy día la enfermedad está banalizada. Como en nuestro medio las personas con VIH ya no se mueren de SIDA no es percibida por la sociedad como un problema de salud. Las campañas de concienciación siguen siendo necesarias". En cuanto a las estrategias de prevención Juan Berenguer Berenguer, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y ex presidente de GESIDA, explica: "Se han investigado diferentes estrategias mediante la utilización de fármacos, uso de preservativos, circuncisión masculina, uso de espermicidas en mujeres, y empleo de vacunas". A su juicio, las estrategias preventivas más eficaces hasta la fecha han sido "aquellas que se basan en el uso de fármacos antirretrovirales".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés