Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El 35% de la población en España respira aire contaminado

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Medio Ambiente, el 3% de la mortalidad anual en España se debe a la contaminación atmosférica

La mayoría de la población mundial, el 92% incluidos niños, vive en áreas con niveles de contaminación atmosférica que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con esta organización, siete millones de muertes anuales son debidas a la contaminación del aire y la mitad de ellas están relacionadas con la mala calidad del aire dentro del hogar.

Situación en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Medio Ambiente sostienen que el 3% de la mortalidad anual en España, en el periodo 2000-2009, se atribuyó a la contaminación atmosférica. Pese a que los datos son alarmantes, grandes ciudades como Madrid y Barcelona, siguen incumpliendo sistemáticamente la normativa europea referente a la contaminación ambiental. Esta mortalidad asociada debida a la contaminación del aire es muy superior a la provocada por los accidentes de tráfico, que causan 1.700 muertes al año, de acuerdo con datos del Instituto de Salud Carlos III.

Tabaquismo y contaminación: dos factores de riesgo

Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sostiene: "El tabaquismo y la contaminación ambiental son dos importantes factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades, fundamentalmente del ámbito respiratorio. Mientras que el tabaquismo causa en España cerca de 60.000 muertes anuales, la contaminación llega a causar 10.000. Pero conviene recordar que una persona que no fume y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es equiparable a que fumase entre 5 y 10 cigarrillos diarios".

España no cumple con la política "anti-polución"

De acuerdo con la SEPAR, los siete contaminantes más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, e dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo. Entre ellos figuran dos de los gases más nocivos para la salud respiratoria son el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, ambos emitidos en cantidades que superan los límites de lo permitido en nuestro país. Este es el motivo de que Bruselas tenga abierto un expediente contra España por el incumplimiento crónico de los niveles de dióxido de nitrógeno (principalmente en las ciudades de Madrid y Barcelona) y ozono troposférico.

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés