Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El aceite de oliva virgen sigue demostrando beneficios

 

El trabajo destaca las propiedades de cuatro compuestos del aceite de oliva virgen, que protegen al organismo contra enfermedades cardiovasculares o cáncer. Dichos compuestos cuentan con propiedades antiinflamatorias, inhiben el estrés oxidativo y reducen el daño que se produce en el ADN.

Los cuatro compuestos analizados

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del grupo Inmunobiología Tumoral de la Universidad de Jaén, vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). El trabajo, que ha sido publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, analiza cuáles son los efectos biológicos del ácido oleanólico, ácido maslínico, uvaol y eritrodiol en el organismo.

La opinión del investigador

José Juan Gaforio, responsable del trabajo, ha declarado: "Es importante entender qué efectos tiene para la salud la ingesta de aceite de oliva virgen. Estos efectos son fundamentales para la protección frente a patologías como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. El aceite de oliva virgen puede desempeñar un papel importante en la prevención del daño o deterioro en el ADN gracias a la presencia de compuestos biosaludables, como los estudiados en este trabajo".

Compuestos sólo presentes en el aceite virgen

El aceite de oliva virgen es el zumo exprimido de la aceituna. Un 98% de su composición es liposoluble, y está formada por diversos ácidos grasos, el oleico mayoritariamente. El 2% restante es hidrosoluble y es precisamente ahí donde se encuentran estos cuatro componentes.

La Universidad de Jaén recuerda que la presencia de estos compuestos es un hecho diferenciador y exclusivo del aceite de oliva virgen, ya que todas estas propiedades se pierden cuando el aceite de oliva se refina. Además, el resto de grasas vegetales carece de ellos.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.