Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El arte de preservar la memoria

 

Según un estudio llevado a cabo por la doctora Rosebud Roberts, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, aquellas personas que hacen manualidades y socializan durante la mediana y la tercera edad, retrasan la aparición de problemas de memoria y pensamiento, que pueden producir demencia.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

El trabajo de Roberts contó con la participación de 256 personas con una edad media de 87 años. Al inicio de dicho estudio, ninguno de los participantes presentaba problemas de memoria ni de pensamiento. Todos ellos reportaron si realizaban o no diferentes actividades artísticas (pintura, dibujo, escultura), si llevaban a cabo trabajos manuales (cerámica, costura, carpintería…), si mantenían una vida social activa (si acudían con frecuencia a teatros, conciertos, cine… y si quedaban a menudo con amigos) y si usaban el ordenador (juegos, compras por internet, búsquedas en la web…).

La actividad artística, eficaz contra la demencia

Cuatro años después del inicio del estudio, 121 personas presentaron un deterioro cognitivo leve. Aquellos que realizaban (o habían realizado) una actividad artística, en la edad avanzada y/o en la mediana edad, presentaron un 73% menos riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve que quienes no las llevaban a cabo; los que mantenían una vida social activa un 55% menos; los que usaban ordenador un 53% menos y los que realizaban algún oficio manual, un 45% menos.

La opinión del experto

Tal y como ha declarado la doctora Roberts: "La investigación que hemos realizado confirma que emplear la mente puede reducir el riesgo de muerte de neuronas o los bloques de construcción del cerebro, estimular el crecimiento de nuevas neuronas o utilizar nuevas neuronas preservando así el funcionamiento cognitivo en edades avanzadas", resume la autora del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Neurology

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​