Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El consumo excesivo de alcohol triplica el riesgo de demencia

 

La lista de trastornos relacionados con el consumo excesivo de alcohol (establecido como seis o más vasos por día para los hombres y cuatro para las mujeres), continúa creciendo. A los problemas hepáticos, cardiovasculares y el cáncer, se suma ahora la demencia. De acuerdo con un estudio realizado por el Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia), en colaboración con investigadores canadienses a través del grupo de investigación QalyDays, el consumo excesivo de alcohol se asocia con una triplicación del riesgo de demencia en general, y con una duplicación del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en particular. En base a este hallazgo, el alcohol se convertiría en un importante factor de riesgo modificable en la prevención de esta afección.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Para estudiar la asociación entre el alcoholismo y la demencia, el equipo de trabajo partió de datos provenientes de las hospitalizaciones realizadas en Francia entre 2008-2013. Los investigadores identificaron a 31,6 millones de adultos hospitalizados en esos años, de los cuales 1,3 millones se habían visto afectados por la demencia y 950.000 habían consumido alcohol en exceso (el 85% de ellos presentaban dependencia a esta sustancia). Después de excluir los casos de demencia atribuibles a una patología bien identificada, los investigadores encontraron que el 57% de las personas con demencia temprana (anterior a los 60 años) y un 8% de las personas que sufrían demencia a partir de los 65 años, presentaban también un consumo excesivo de alcohol. Las tasas de alcoholismo entre los adultos hospitalizados, fueron de un 6,2% para los hombres y de un 1,5% para las mujeres.

Tres veces más riesgo de demencia

De acuerdo con los datos analizados, el consumo excesivo de alcohol está claramente asociado con una triplicación del riesgo de demencia y una duplicación del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Después de considerar otros factores de riesgo de demencia, los investigadores creen que el alcohol debe considerarse un factor de riesgo para la demencia modificable, más importante incluso que el tabaquismo o la presión arterial alta.

Un riesgo más asociado al alcohol

Tal y como explica Carole Dufouil, directora de investigación del Inserm y co-autora principal del estudio junto a Michael Schwarzinger, director del Traslacional Health Economics Network (THEN) e investigador afiliado a la Inserm: "Creemos que el alcohol puede precipitar la aparición de estas enfermedades y acelerar su progreso mediante el aumento de los daños estructurales y funcionales en el cerebro, aunque los posibles (y numerosos) mecanismos que lo ocasionan no están aún bien definidos. Una vez más, este estudio cuestiona los peligros del alcohol, sugiriendo que establecer medidas preventivas adicionales podrían ayudar a reducir el riesgo de demencia y su costo financiero y social".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Inserm

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés