Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Aceptar
Inicio de sesión

El corazón de las mujeres sufre con las penas

 

En la actualidad parece que se han descubierto todas las causas de enfermedad cardiaca. Se sabe que el tabaco y la hipertensión son malos para el corazón y, también, que los factores psicosociales pueden causar problemas a este importante órgano. Un nuevo estudio, presentado durante la última reunión anual de la Sociedad de la Menopausia de América del Norte (NAMS, según sus siglas en inglés), celebrada en Filadelfia, del 11 al 14 de octubre, pone en evidencia cómo las experiencias traumáticas pueden afectar la salud vascular y, en última instancia, las enfermedades del corazón.


Investigando la tristeza

Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en las mujeres. De acuerdo con la American Heart Association, cada minuto en los Estados Unidos, la madre, la esposa, la hija o la hermana de alguien muere por alguna causa relacionada con enfermedad cardíaca. Hasta la fecha, no había muchas investigaciones que relacionasen el impacto de las experiencias traumáticas en la salud vascular como un precursor de la enfermedad cardíaca. Tampoco había mucha documentación sobre esta asociación en la menopausia, cuando el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta de forma natural, junto con el deterioro de la función endotelial (El endotelio es el revestimiento interno del corazón y los vasos sanguíneos).


¿Cómo se ha realizado el trabajo?

En este estudio de 272 mujeres no fumadoras peri y posmenopáusicas, los investigadores trataron de demostrar si un mayor número de experiencias traumáticas en la vida estaba relacionado con una peor función endotelial, independientemente de las características demográficas, otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, niveles de estradiol y antecedentes de abuso infantil. El resultado fue que las mujeres que informaron de un mayor número de experiencias traumáticas (tres o más) tenían una función endotelial más pobre, lo que las hacía más susceptibles a un incidente cardíaco. Los autores del trabajo definieron experiencias traumáticas como eventos tales como el acoso sexual, la muerte de un niño, estar en un accidente automovilístico, sufrir un desastre natural o ser golpeado o asaltado.


Los factores psicosociales también son importantes

De acuerdo con la autora principal del estudio, la doctora Rebecca Thurston, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, "Estos hallazgos subrayan la importancia de los factores psicosociales, como la exposición al trauma, en el desarrollo del riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres de mediana edad". JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de NAMS, añade: "Dado el gran porcentaje de mujeres posmenopáusicas afectadas por enfermedades del corazón, este es un estudio importante que debe recordar a los profesionales médicos la necesidad de discutir exhaustivamente la historia de una mujer más allá de simplemente preguntar acerca de su salud física".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

North American Menopause Society (NAMS)​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés