Inicio de sesión

El dolor crónico: la discapacidad más común

 

Los resultados de una investigación realizada por científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), sobre la influencia de nueve trastornos físicos y mentales en la discapacidad de la población adulta europea, ponen de manifiesto que el 15% de los europeos entre 18 y 65 años que presentaron algún episodio de discapacidad, parcial o total, durante el último mes, había manifestado padecer dolor crónico.


¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

El trabajo ha analizado datos de 13.666 adultos registrados en la Iniciativa Mundial de Encuestas para la Salud Mental, pertenecientes a 10 países europeos agrupados en tres regiones distintas: Centro-Oeste (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte), Sur (Portugal, España e Italia) y Centro-Este de Europa (Bulgaria y Rumanía). Los investigadores recogieron datos referentes a diferentes trastornos mentales y físicos y al número de días de discapacidad total y parcial asociados. También compararon la prevalencia de los trastornos y los días de discapacidad asociada a ellos. Según sus resultados, casi uno de cada diez europeos (el 9,5%) declaró haber sufrido al menos un día de discapacidad total en el último mes, es decir, sentirse incapacitado totalmente para llevar a cabo su actividad diaria, mientras que el 18% manifestó haber sufrido alguna limitación parcial.


El dolor crónico, la depresión y la ansiedad

De acuerdo con los resultados, los trastornos mentales y físicos contribuyeron en el 62,6% de los casos de discapacidad total y en el 46,6% de la discapacidad parcial de los europeos. Aunque los resultados de la macroencuesta revelan diferencias significativas entre las distintas regiones, el dolor crónico se perfila como la razón más común de discapacidad. Este problema, la ansiedad y la depresión, explican alrededor de la mitad de los casos de limitación total en el Centro-Oeste (46,3%) y en el Sur de Europa (53,8%). En el Centro-Este del continente las principales causas de discapacidad, en un 48% de los casos, son el dolor crónico, las enfermedades cardiovasculares y la migraña o dolor de cabeza. La ansiedad y la depresión también tienen un gran peso en la discapacidad: en el Centro-Oeste de Europa la principal causa de discapacidad total es la ansiedad, presente en el 21,8% de los casos reportados por los participantes en este estudio. Le siguen el dolor crónico (15,6%) y otras dolencias físicas (17,9%). En el caso del Sur del continente, donde se encuentra España, la principal enfermedad asociada a la incapacidad total es la depresión, presente en uno de cada cuatro casos (24,4%), seguida de la artritis (16,9%) y la ansiedad (16,8%).

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia de Noticias SINC​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés