Inicio de sesión

El ejercicio reduce el riesgo de 13 tipos de cáncer

 

El doctor Steven C. Moore, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Norte América, uno de los autores del trabajo, explica: "Es sabido que la actividad física en tiempo libre reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y de muerte por todas las causas. Nuestro estudio demuestra que también está asociada con riesgos más bajos de muchos tipos de cáncer". La investigación ha sido llevada a cabo por varias entidades de salud norteamericanas, el NCI, los Institutos Nacionales de la Salud, y la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Los autores subrayan que, debido a sus beneficios probados contra el cáncer, la actividad física debe estar presente en los programas de prevención y control de esta enfermedad dirigidos a toda la población.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Investigaciones previas, realizadas sobre grupos pequeños de población, habían demostrado los beneficios del ejercicio sobre los cánceres de colon, seno y endometrio. Este nuevo trabajo ha sido mucho más amplio y, por tanto, sus resultados son más concluyentes. En ella, los investigadores realizaron un seguimiento de 11 años a 1,44 millones de personas de 19 a 98 años de edad de los Estados Unidos y de Europa. Durante este tiempo se detectaron 187.000 nuevos casos de cáncer y se examinaron un amplio rango de tipos de esta patología, incluyendo malignidades poco comunes.


Un 20% menos de riesgo

El estudio asocia la elevada práctica de ejercicio en el tiempo libre con un menor riesgo de padecer 13 tipos diferentes de cáncer. Además de reducir el riesgo de cánceres de colon, de seno y de endometrio, los datos revelan que las personas que realizaban más ejercicio en su tiempo libre, presentaban un riesgo menor de padecer otros 10 cánceres. Las reducciones eran especialmente reseñables en adenocarcinoma de esófago, cáncer de hígado, cáncer gástrico del cardias, cáncer renal y leucemia mieloide. El riesgo también se reducía, aunque en menor medida, para mielomas y cánceres de cabeza y cuello, de recto y vejiga. En lo que respecta al cáncer de pulmón, se detectó una reducción, pero solo para fumadores actuales y exfumadores; las razones de esto todavía están en estudio.


Correr, nadar o caminar

Los investigadores definen la actividad física que se realiza en el tiempo libre, aquella que se hace a discreción propia, con el objetivo de mejorar o mantener una buena condición física o la salud. La actividades referidas, como caminar, correr o nadar, son de intensidad moderada a vigorosa y se practica cerca de 150 minutos semanales; aproximadamente el grado mínimo actividad física recomendado para la población de los Estados Unidos.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Instituto Nacional del Cáncer

Jama Internal Medicine​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés