Inicio de sesión

El estilo de vida tiene más peso que la genética en el cáncer colorrectal

 

Expertos del Grupo de Investigación en Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han llevado a cabo un trabajo con el objetivo de predecir el riesgo de cáncer de colon y recto basado en datos a nivel estatal, que combina información genética con estilos de vida. El grupo, liderado por Víctor Moreno, jefe del Programa de prevención y control del cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), está vinculado a la UB, el ICO y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp).


¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El equipo de investigación ha utilizado los datos provenientes del estudio multicéntrico español MCC-Spain, desarrollado de forma colectiva por investigadores del CIBEResp y con un total de 10.106 participantes. A todos los integrantes del estudio, se les hizo una entrevista para analizar los factores de riesgo conocidos (dieta, ejercicio físico, índice de masa corporal, alcohol, antecedentes familiares de cáncer, entre otros). En paralelo, en el caso de un subgrupo de 1.336 casos de cáncer colorrectal y de 2.744 controles, se hizo un análisis de sangre para detectar la predisposición genética a desarrollar un cáncer de colon y recto.


Los hábitos pesan más que la genética

De acuerdo con los datos obtenidos, el estilo de vida determina más el riesgo de cáncer que la genética. Según los investigadores, cambiar un solo hábito de riesgo por otro saludable (alcanzar un peso saludable, por ejemplo), puede compensar el hecho de tener cuatro puntos (alelos de riesgo) de predisposición genética. "Esto es importante teniendo en cuenta que el estilo de vida, a diferencia de los rasgos genéticos, es algo modificable, mientras que la susceptibilidad genética la heredamos de nuestros padres", explica Gemma Ibáñez, digestóloga y primera autora del estudio. Actualmente, el equipo que ha desarrollado esta investigación está conduciendo el estudio COLSCREEN (personalización del riesgo de cáncer colorrectal) con el objetivo de determinar, entre otros factores, cuál es la percepción social sobre el cribado genético.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Barcelona​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés