Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El estrés en la infancia tiene efectos negativos en el futuro

 

Un estudio realizado en Gran Bretaña, liderado por la investigadora Cristina Barboza Solís, de la Universidad de Costa Rica, ha relacionado las experiencias infantiles adversas con un mayor desgaste fisiológico en la edad adulta.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El equipo de investigación ha recopilado datos de más de 7.500 británicos nacidos en 1958 (3.782 mujeres y 3.753 hombres). Para valorar las experiencias adversas sufridas, han utilizado el parámetro Adverse Childhood Experiences, construido sobre datos de circunstancias familiares potencialmente estresantes en el niño (separación de sus padres por divorcio o muerte, problemas de alcoholismo, enfermedades psiquiátricas o con la justicia en el entorno cercano). El estado fisiológico de los participantes en la edad adulta se midió por la carga alostática, un parámetro constituido por biomarcadores clave para la salud (presión arterial, nivel de triglicéridos o cortisol).

Repercusión en el futuro

Los problemas de salud en la edad adulta se explicaron en el estudio por tres vías: socioeconómica, comportamental y biológica. Los participantes que tuvieron dificultades en la infancia demostraron tener, en promedio, un nivel socioeconómico y educativo más bajo en la edad adulta. Además, eran más propensos a adoptar comportamientos de riesgo para salud (consumo de tabaco, alcohol y tendencia a la obesidad). Los investigadores admitieron que la perspectiva biológica resultaba difícil de determinar;  sin embargo apuntaron que es muy posible  que el sistema fisiológico responda de algún modo al estrés.

Validez científica del estudio

Según Barboza Solís, este trabajo abre nuevas vías de estudio, ya que anima a contar con nuevos factores a la hora de estudiar el bienestar de la población. "Incorporar el ambiente social en el que crecemos como elemento que influye en la salud nos llena de curiosidad científica. Reconocer la infancia como un periodo de oportunidades en términos de salud sería crucial para la creación de nuevas políticas de salud pública a nivel poblacional", asegura.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC