Inicio de sesión

El exceso de grasa en la cintura aumenta el riesgo de cáncer

 

Un trabajo conducido por Heinz Freisling, analista en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, revela que el lugar en el que se sitúa la grasa puede ser tan importante como el IMC a la hora de valorar el riesgo de cáncer que tiene una persona obesa. Tal y como sostiene en su informe: "Hemos evaluado las asociaciones que puede haber entre el indicador antropométrico de obesidad general (IMC), con los factores de riesgo de varios cánceres y con la distribución de la grasa en el cuerpo que pueden reflejar mejor las complicaciones metabólicas de la obesidad (en la cintura, en las caderas y en la zona que va de la cintura a las caderas), con la incidencia total de cáncer relacionado con la obesidad y el sitio y momento específico en el que se localiza (cáncer colorrectal y posmenopáusico)".


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Se trata de un meta-análisis de siete estudios prospectivos de cohorte pertenecientes a la investigación CHANCES, que incluyen a casi 43.000 personas, 18.668 hombres y 24.751 mujeres, con una edad media de 62 y 63 años respectivamente. Según sus datos, tras un período medio de seguimiento de 12 años, se produjeron 1.656 cánceres relacionados con la obesidad (de mama posmenopáusico, colorrectal, de hígado, de páncreas y de riñón, entre otros).


Centímetros como indicador de riesgo

De acuerdo con los resultados obtenidos, por cada 7,8 cm de aumento en las caderas, el riesgo de cáncer aumentaba en un 15% y por cada 11 cm de aumento en la cintura, el riesgo de cáncer relacionado con la obesidad se incrementaba en un 13%. Los datos no probaron que el exceso de grasa en la zona que va de la cintura a las caderas tuviera ninguna incidencia en el aumento del riesgo de cáncer. Tal y como señala el autor principal del estudio "estos hallazgos muestran que tanto el IMC como el lugar en que se tiene la grasa en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

British Journal of Cancer​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés