Inicio de sesión

El intestino irritable y la activación de defensas

 

Un equipo de investigadores del Vall d´Hebron Institut Recerca (VHIR), dirigido por los doctores María Vicario y Javier Santos, ha descubierto una mayor actividad inmunitaria en el yeyuno (parte del intestino delgado) de los pacientes con SII y diarrea. El hallazgo podría usarse como marcador biológico para identificar esta enfermedad.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores realizaron un análisis de expresión de genes hallando alteraciones a nivel molecular y celular que no se habían descrito antes y que están asociadas a la gravedad de la sintomatología. Según declaraciones de la doctora María Vicario: "Hemos descubierto que, cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas sufren". Los principales síntomas del SII son dolor o incomodidad en la parte inferior del abdomen y modificaciones en la forma o en la frecuencia de las deposiciones.

¿Por qué se generan los anticuerpos?

Al parecer, los responsables de esta reacción inmunitaria son una serie de microorganismos o alimentos, que todavía no están identificados. La importante presencia de anticuerpos está asociada a la gravedad de los síntomas, aunque, por el momento, se desconoce si el aumento de las defensas es la causa o la consecuencia de la enfermedad. La elevada actividad inmunitaria sólo se detecta en el yeyuno de los pacientes, y no en su sangre, por lo que se trata de un fenómeno local que explica porqué los análisis rutinarios de los pacientes suelen salir absolutamente normales.

Un gran avance en el diagnóstico

El SII es una enfermedad crónica, de origen incierto, debilitante y multifactorial que afecta a cerca del 15% de la población en los países desarrollados. En la actualidad, se diagnostica únicamente por criterios clínicos y tras la exclusión de otras enfermedades. Tal y como subraya el doctor Santos "los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la detección de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Vall d´Hebron Institut Recerca (VHIR)​