Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El matrimonio es bueno para la salud cardiovascular

 

Alrededor de un 80% de las enfermedades cardiovasculares se atribuyen a factores de riesgo como la edad, el sexo, la presión arterial, el colesterol, el tabaquismo y la diabetes. Sin embargo, aún se desconoce la causa del 20% restante. Un grupo de científicos de la Universidad de Keele, en Newcastle (Reino Unido), ha analizado el impacto del estado civil en la salud cardiovascular partiendo de 34 trabajos realizados entre 1963 y 2015, que sumaban alrededor de dos millones de participantes.

No tener pareja aumenta el riesgo cardiovascular un 42%

El estudio, realizado por la Universidad de Keele y la Universidad de Manchester, revela que, en comparación a las personas casadas, las divorciadas, viudas o que nunca han formado parte de un matrimonio presentan un 42% más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 16% más en el caso solo de patologías cardíacas de la arteria coronaria. Estar soltero también se asocia con un mayor riesgo de morir por estas causas –un 42% más por enfermedad coronaria y un 55% más por accidente cerebrovascular–. Además, el divorcio se relaciona con un 35% más de riesgo de desarrollar la patología cardíaca tanto en hombres como mujeres. Sin embargo, en los viudos de ambos sexos aumenta un 16% el de sufrir un accidente cerebrovascular.

Ocuparse del otro

Según las hipótesis de los investigadores, los pacientes están más dispuestos a tomar medicamentos tras un ataque al corazón si están casados, quizá por la presión del cónyuge. También tienen una mayor predisposición a acudir a rehabilitación destinada a mejorar las secuelas de una enfermedad cardíaca, por la misma razón. "Sabemos que los hombres tienden a ignorar los síntomas que preceden a este tipo de ataques o accidentes, como los dolores de pecho", explica el experto. "Normalmente, solo buscan atención médica tras la insistencia de sus compañeras, lo que puede salvarles la vida", concluyen.  

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia SINC

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés