Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El “menú diario” de los madrileños

 

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración, realizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid después de analizar 1.314 menús en 376 establecimientos de la comunidad, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos de los restauradores y los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día.

Comer fuera equivale a comer más

Un tercio de los madrileños come fuera la mayor parte de la semana, principalmente por motivos laborales. Aunque los menús ofertados permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños perciben que no comen bien fuera de casa. Esto puede deberse a que los comensales eligen, con frecuencia, platos con exceso de calorías, proteínas y grasas.

¿Cuál es el “menú tipo”?

Según un restaurador consultado, un “menú tipo” suele estar compuesto por una ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan, de postre. Los miércoles suele servirse un cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre. El precio medio del menú del día en la comunidad es de 10,6 euros.

Tranquilidad y buenos alimentos

Respecto a la compra y preparación de los alimentos, el estudio informa que los productos perecederos así como patatas, verduras y hortalizas frescas de temporada, se compran a diario (fundamentalmente en Mercamadrid), y que apenas se compran platos preparados o congelados. El estudio concluye también que, para que los alimentos sienten bien, se debe dedicar entre la comida y la sobremesa, una media de 55 minutos.

Las mujeres comen menos

Los jóvenes dedican normalmente menos tiempo para la comida y la sobremesa, acompañan los alimentos con bebidas refrescantes y echan en falta más platos precocinados, postres y dulces. Las mujeres piensan que las raciones de los menús son “excesivas” y comen menos de todos los platos, sobretodo postre y pan.

Acceso al estudio original

Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&cid=1142654388665&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Es por Madrid

http://www.espormadrid.es/2011/07/los-madrilenos-eligen-menus-con-exceso.html