Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El número de casos de cáncer aumenta

 

Con motivo del Día del Cáncer 2019 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado los últimos datos sobre esta enfermedad en nuestro país.

Tal y como ha revelado la SEOM, el número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234, lo que supone un 12% más que en 2015. La razón de este incremento se debe a varios a factores tales como el aumento de la población, el envejecimiento de la misma, así como a los malos hábitos (tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo), y, también, a los programas de detección precoz. Esta tendencia al alza de casos de cáncer en España se inscribe en la tendencia mundial, donde el número de casos pasará de los 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040.

Colon y recto, próstata y mama, los cánceres más frecuentes

De acuerdo con el informe “Las cifras de cáncer en España 2019”, los cánceres más frecuentes diagnosticados en nuestro país serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

La supervivencia aumenta

Aunque hay un mayor número de casos de cáncer, la buena noticia es que la supervivencia aumenta de forma continua y en España es similar a la del resto de países de nuestro entorno, siendo del 53% a los cinco años. A rasgos generales, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Este hecho se debe, principalmente, a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos (aunque estos últimos, particularmente relevantes en los últimos años, se reflejarán más fidedignamente en los datos epidemiológicos de los próximos años) y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

Cambios en la prevalencia de algunos cánceres

Los expertos que han elaborado este informa señalan que es posible que, en el futuro, haya cambios evidentes en la prevalencia de algunos cánceres como el de pulmón, que podría aumentar en el futuro debido a la contaminación. También indican que el descenso de la mortalidad no es uniforme en todos los tumores ya que, por ejemplo, la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón ha experimentado un aumento en los últimos años debido a la incorporación más tardía de la mujer al hábito tabáquico.

Los cinco factores de riesgo que más hay que evitar

La SEOM se hace eco del Informe Mundial del Cáncer 2014 de la OMS, donde se sostiene que alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores evitables más importantes, incluyendo el tabaco (responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer), las infecciones (especialmente relevantes en países en vías de desarrollo, en los que son responsables de hasta un 25% de los tumores), el alcohol (responsable de hasta un 12% de los tumores en el mundo), el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).





¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Informe SEOM “Las cifras de cáncer en España 2019”



Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés