Inicio de sesión

El pesimismo empeora la memoria y la audición

 

Para realizar el trabajo, investigadores de la Universidad de Toronto, Baycrest Health Sciences, James H. Quillen VA Medical Center y Phonak AG, han examinado tres variables en 301 personas de edades comprendidas entre los 56 y lo 96 años. El equipo ha tratado de determinar cuál era el punto de vista de los participantes respecto a la edad y el envejecimiento y autoevaluar su memoria y habilidades auditivas. Los investigadores también realizaron mediciones para averiguar el rendimiento real medido en estas dos áreas. Se trata del primer estudio que examina estas tres variables a la vez en las mismas personas.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para determinar los puntos de vista de los participantes sobre la edad, los investigadores les pidieron que imaginasen quince situaciones diferentes relacionadas con el envejecimiento y que les pusieran una nota en función de la importancia que les atribuían. También tuvieron que responder a preguntas sobre temas que podrían preocuparles de forma gradual a medida que envejecían, como la soledad, la pérdida de la independencia y la capacidad de estar satisfecho con la vida. Además, pasaron un test de audición y memoria antes de hacerles reaccionar a una serie de cuestiones y afirmaciones, que permitían evaluar la propia percepción de sus capacidades auditivas y de memoria.

La falta de confianza merma las facultades

Los resultados muestran una correlación entre una visión pesimista sobre las cuestiones relacionadas con la edad y la mala memoria y el rendimiento de la audición. Según Alison Chasteen, autora principal del estudio, "Esta fuerte correlación entre las variables consideradas se produce cuando la negatividad afecta a la confianza del individuo y a su capacidad de funcionar. Las impresiones negativas encuentran a menudo sus raíces en estereotipos asociados con el envejecimiento y en comentarios de la gente del entorno de una persona sobre un empeoramiento de su memoria o audición. Ahora sabemos que cambiar la perspectiva de los ancianos sobre sí mismos puede mejorar su audición y memoria, permitiendo desarrollar procedimientos que mejoren su calidad de vida".

Pesimismo y Alzheimer

Un nuevo trabajo realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale, asocia los puntos de vista pesimistas a un mayor riesgo de padecer Alzheimer. Los individuos negativos con respecto a la edad y el envejecimiento sufren una disminución en el volumen del hipocampo, el área del cerebro asociada con la memoria, y un aumento de las placas amiloides y los ovillos neurofibrilares, dos fenómenos responsables de la acumulación de proteínas dentro de las neuronas. Estos tres tipos de cambios de configuración cerebral son fuertes indicadores de la enfermedad. De acuerdo con el equipo de investigación, la percepción negativa de edad causa estrés en el individuo, y dicho estrés produce cambios neuronales que contribuyen al avance de la enfermedad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Toronto

Universidad de Yale

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​​