Inicio de sesión

El ruido del tráfico y las enfermedades respiratorias

 

Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid han estudiado hasta qué punto el ruido del tráfico influye en la mortalidad por enfermedades respiratorias. Investigaciones previas han asociado dicho ruido a problemas de audición, trastornos del sueño, enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, pero ésta es la primera vez que se vincula a la mortalidad por enfermedades respiratorias.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

Los investigadores han analizado los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados de 2003 a 2005 en Madrid. Estos datos son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los de la capital Las conclusiones revelan que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2% por cada dB(A) de incremento de los niveles de ruido. Las personas mayores de 65 años conforman el grupo de población más vulnerable.

El tráfico: un enemigo por partida doble

El impacto del ruido sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades. Por todo ello, los autores inciden en la importancia de instaurar medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.

Ruido, estrés y cortisol

Los altos niveles de ruido provocan estrés, una reacción fisiológica del organismo durante la cual se segrega una hormona llamada cortisol. Cuando esta hormona se libera de manera prolongada, debido en muchos casos al estrés crónico, da lugar a importantes cambios fisiológicos que van de la hipertensión, la falta o el exceso de apetito a los cambios frecuentes de humor o la pérdida de memoria, entre otros.

Validez científica del estudio

Los coautores del trabajo, Julio Díaz, científico titular del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como Cristina Linares, también del ISCIII, coinciden que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, con independencia de la contaminación atmosférica química en dichas patologías.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Pre​vención y Planes de Cuidados de tu interés.​