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El sedentarismo aumenta el riesgo cardiovascular

 

​Permanecer sentado más de 6,6 horas se asocia a mayores índices de masa corporal, perímetro de cintura, presión arterial diastólica y mayor resistencia a la insulina.


Tras recopilar datos de los 861 trabajadores que forman parte de la plantilla de la fábrica que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza), investigadores españoles concluyen que permanecer sentado muchas horas, en especial en un ambiente laboral, incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV), independientemente de la actividad física realizada o de la dieta seguida.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

A través de cuestionarios, el equipo de investigación obtuvo datos relativos al número de horas que los trabajadores pasaban sentados, así como la actividad física que realizaban. Posteriormente, dividió a los trabajadores en tres grupos, dependiendo de las horas que pasaban sentados: de 1,9 a 4,7; de 4,8 a 6,4 y más de 6,6. Según sus conclusiones, los que estaban más tiempo sentados tenían más circunferencia de cintura y un IMC de 27,9; mientras que el IMC de los otros dos grupos era de 26,9 y 27,8 respectivamente. Presentaban también un bajo índice de colesterol "bueno" (cHDL) y mayor nivel de triglicéridos, circunstancias que aumentan el riesgo de ECV.

Sobre el sedentarismo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad mundial, asociado aproximadamente a 3,2 millones de muertes en el mundo, lo que supone el 6% de las defunciones en el mundo. Los otros tres factores son la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre, relacionados con el 13%, el 9% y 6% del total de defunciones respectivamente.

Consejos de la SEC

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a aquellas personas que tengan un trabajo sedentario que, para permitir la correcta circulación de la sangre, deben levantarse unos minutos cada dos horas y realizar estiramientos. Recomiendan, además, mantener unos hábitos cardiosaludables como practicar actividad física de forma regular, seguir una dieta equilibrada, no abusar del alcohol y no fumar.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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