Inicio de sesión

El sedentarismo reduce el cerebro

 

El sedentarismo está cada vez más extendido en las sociedades industrializadas. Numerosos estudios demuestran que no realizar ejercicio de manera habitual es perjudicial para la salud, ya que favorece la aparición de obesidad y sobrepeso y aumenta el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Un nuevo estudio revela que no moverse afecta al tamaño del cerebro. Según este trabajo, estar en "baja forma" durante la mediana edad se vincula a un tamaño más pequeño de cerebro 20 años más tarde. La reducción del tamaño del cerebro está asociada al envejecimiento.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación, liderada por Nicole Spartano, ha analizado a 1.583 personas inscritas en el Framingham Heart Study. La media de edad de los participantes al inicio del estudio era de 40 años, tenían buena salud cardiovascular y no presentaban demencia. Todos ellos realizaron una prueba de esfuerzo y pasaron por una resonancia magnética al inicio del estudio y 20 años más tarde. El equipo de Spartano excluyó a los participantes que manifestaron enfermedad cardiaca o empezaron a medicarse para controlar la tensión.

Ejercicio para el cerebro

Este trabajo demuestra que, a largo plazo, existe una correlación directa entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro. Los datos recopilados desvelaron también que las personas que presentaban tensión muy alta tras practicar ejercicio, también tenían propensión a tener el cerebro reducido pasados 20 años. Los autores del estudio concluyen que las personas que no están en buena forma física presentan habitualmente mayor tensión arterial y una frecuencia cardiaca más elevada.

Un dato a considerar

Se trata de un estudio observacional, por lo que resulta necesario realizar más investigaciones para confirmar que la práctica o no de ejercicio es un factor determinante que condiciona el tamaño del cerebro con el paso de los años. No obstante, los autores del trabajo recalcan que la condición física en la mediana edad puede ser particularmente importante para las personas que presentan patología cardiaca.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Neurology​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés