Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

El tratamiento de la menopausia y el cáncer de ovario

 

El vínculo entre el tratamiento hormonal de la menopausia y el cáncer de mama es conocido desde hace más de una década. Ahora, un grupo de investigadores de la universidad de Oxford, lo vincula también con la aparición del cáncer de ovario.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llegar a esta conclusión, los científicos han revisado 52 estudios epidemiológicos realizados sobre un total de 21.488 mujeres americanas, europeas y australianas que habían desarrollado cáncer de ovario. Según sus datos, aquellas que habían recibido terapia de remplazo hormonal de la menopausia tenían un 40% más de riesgo de padecer cáncer de ovario en comparación con las mujeres que no habían recibido jamás el tratamiento.

Un tratamiento que se debe limitar

En 2002, una vasta encuesta realizada en EE.UU. demostró que este tratamiento no sólo aumentaba el riesgo de padecer cáncer de seno, sino que, contrariamente a lo que se creía, tampoco protegía contra los ataques al corazón. A raíz de este estudio, la prescripción de este tratamiento decreció rápidamente en Europa y América del Norte. La terapia de reemplazo hormonal se prescribe para aliviar los síntomas propios de la menopausia, que merman la calidad de vida de muchas mujeres.

La opinión del experto

Richard Peto, co-autor de la investigación sostiene que, aunque los riesgos de padecer cáncer de ovario disminuyen si el tratamiento se limita en el tiempo, eso no significa que desaparezcan. Por esta razón, los autores del estudio recomiendan que el tratamiento de remplazo hormonal se siga bajo un estricto control médico y se administre sólo cuando sea imprescindible paliar los síntomas del climaterio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

The lancet​